Aves, principales víctimas de los vehículos

De acuerdo con un estudio, este tipo de fauna constituye el 60% de la que muere arrollada.

|
Las aves son las principales víctimas de los automóviles que pasan las zonas selváticas de Cozumel. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Irving Canul/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Las aves representan el 60 por ciento de la fauna atropellada fatalmente en las carreteras de la isla. Esto de acuerdo al monitoreo y los estudios y realizados por la asociación civil Manejo de Recursos Naturales sobre el tema.

Juan Carlos Uh Moo, dirigente de esta agrupación detalló que está y otras cifras serán presentadas el próximo miércoles 14 de septiembre a las 18 horas en el auditorio de la Universidad de Quintana Roo campus Cozumel.

La presentación se realizará en el marco del “Día Internacional sin Automóviles” pues la investigación precisamente contempla el impacto que los medios de transportación en la carretera costera y al vía perimetral de la isla, que conectan precisamente con la parte cuasi virgen de la selva y playas de la localidad, donde la fauna local, o migratoria tiene mayor presencia.

También te puede interesar: Capturan tres boas en un día; una pesaba ¡20 kilos!

Uh Moo adelantó que si bien se han registrado casos de mamíferos como mapaches, coatíes, cochino de monte, inclusive tigrillo y cerdo vietnamita, – especies introducidas como mascotas en la isla y liberada luego a selva libre-, el mayor impacto se lo llevan las aves locales.

La intención de esta investigación es precisamente darla a conocer a la comunidad de biólogos, ambientalistas, población en general, pero sobre todo a las autoridades que asumirán en cargo para la siguiente administración pública municipal a fin de que establezcan políticas que atiendan este hecho que contraviene los esfuerzos de preservación y conservación de flora y fauna del destino.

“Somos una isla y por lo tanto el entorno en todo momento es frágil, sin embargo se pueden adecuar ciertos mecanismos que permitan mitigar los impactos negativos que la presencia del ser humano tiene en materia de invasión o depredación de la flora y fauna”, reiteró.

Respecto a las aves migratorias, indicó que estas han demostrado un comportamiento interesante respecto a los horarios y movimientos de un lugar a otro dentro de la misma parte costera sur de la isla, para la hora de su alimentación y descanso, y puede ser este ser un factor en que el índice de afectación o atropellamiento en relativamente bajo, concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton