Se estrella avión cerca de los límites de Quintana Roo

La aeronave Gulfstream G5 se partió en dos al aterrizar en una pista clandestina.

|
El avión presenta un desprendimiento parcial a la altura de las dos turbinas. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Un avión Gulfstream G5 se partió en dos al aterrizar en una pista clandestina en Blue Creek, Belice, a un minuto de vuelo de la comunidad de Ramonal en la ribera del río Hondo, en el municipio de Othón P. Blanco.

Ayer por la mañana se reportó el hallazgo del avión con capacidad para 18 personas, a un costado de una pista cerca de los límites con México.

También te puede interesar: Chetumal: Fiscalía General de la República se lleva avioneta abandonada

Según las imágenes donde se logra apreciar neblina por la zona de aterrizaje, la aeronave presenta un desprendimiento parcial a la altura de las dos turbinas; también se observa parte de una matrícula con las letras PVO, rotuladas en la turbina derecha.

De igual forma se ve la puerta de la cabina del piloto abierta, en lo que se presume que los tripulantes lograron salir con vida del impacto contra la pista, en la que quedaron los rastros del aterrizaje.

Según las especificaciones de este modelo, es un avión de negocios, de manufactura estadounidense, con un alcance de 10 mil kilómetros por carga de combustible; una longitud de 29.4 metros y 28.5 metros de envergadura.

Puede llevar una carga de 19 mil kilogramos y puede alcanzar una velocidad máxima de 940 kilómetros por hora; el precio estimado es de 700 millones de pesos.

Hasta el momento, las autoridades policiacas de Belice no han dado a conocer detalles sobre el descubrimiento, ni sobre los pasajeros o la carga.

En su momento, Miguel Ángel Huerta Ceballos, General de Brigada Diplomado de Estado Mayor (DEM), comandante de la 34a. Zona Militar, precisó que autoridades policiacas y militares de Belice y México reforzaron la vigilancia de la Frontera Sur en busca de posibles traficantes.

Resaltó que en la zona se detecta un sobrevuelo ilegal al día, proveniente de Centro y Sudamérica, tratando de llegar a Quintana Roo, principalmente con cargamento de droga.

Apenas hace dos semanas, otra aeronave, más pequeña, fue localizada en una pista clandestina en la localidad de Ramonal, la cual ya fue asegurada por las autoridades.

A lo largo de un kilómetro de esta pista se hicieron zanjas, a una distancia de 10 metros una de la otra, para evitar nuevos aterrizajes ilegales.

Lo más leído

skeleton





skeleton