Avión caza huracanes de EU llegará a Chetumal; recorrerá el Caribe
Por la cercanía del inicio de la Temporada de Huracanes 2023, un avión caza huracanes hará una escala en Chetumal.
La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) confirmó que ante la cercanía de la Temporada de Huracanes 2023, el avión caza huracanes WC-130J del Comando de la Reserva de la Fuerza Aérea de Estados Unidos recorrerá varias localidades del Caribe, incluyendo la ciudad Chetumal.
En un comunicado, la instancia estadounidense dio a conocer que el director interino del Centro Nacional de Huracanes, Jamie Rhome, junto con varios especialistas en huracanes visitarán a residentes de comunidades vulnerables para hablar sobre preparación y resiliencia, además de compartir cómo es que los científicos recopilan los datos sobre los ciclones.
“Estamos emocionados de estar cara a cara con los miembros de la comunidad para analizar los riesgos específicos que sus comunidades pueden enfrentar durante un gran huracán, especialmente los peligros del agua y las marejadas ciclónicas”, dijo Jamie Rhome en el comunicado.
La Temporada de Huracanes 2023 en la cuenca del Océano Atlántico comienza el próximo 1 de junio.
¡Impresionante!
— Novedades de Quintana Roo (@novedadesqroo) October 21, 2022
🌀Así fue como el Huracán Wilma se perfiló y azotó Cancún y otras ciudades del Norte de Quintana Roo en el 2005
Más información: https://t.co/NbONhQhtHl pic.twitter.com/THaXtBhIxc
La NOAA detalló que, durante la temporada de huracanes de 2022, "el 53.o Escuadrón de Reconocimiento Meteorológico realizó 109 misiones en 13 tormentas con nombre en las cuencas del Atlántico y el Pacífico oriental, incluidos los huracanes Ian y Nicole en el Atlántico y los huracanes Agatha, Kay, Orlene y Roslyn en el Pacífico oriental".
Como se recordará, uno de los fenómenos meteorológicos que afectaron directamente a Cancún en años recientes fue el Huracán Grace, en agosto del 2021; uno de los más sonados, a pesar del tiempo, es Wilma, que afectó por tres días seguidos a la ciudad.
Quintana Roo es propenso a huracanes, debido a su ubicación geográfica, ya que sus costas son bañadas por el Mar Caribe, por lo que la cultura de ciclones es una de las más marcadas entre los habitantes de la Entidad de la Península de Yucatán.