23 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Avistamiento del tiburón toro, un atractivo en Q. Roo

Es en Playa del Carmen donde existe mayor solicitud para buceo con esta especie.

Los turistas pueden observar de cerca cómo se alimenta el tiburón toro. (Redacción/SIPSE)
Los turistas pueden observar de cerca cómo se alimenta el tiburón toro. (Redacción/SIPSE)
Compartir en Facebook Avistamiento del tiburón toro, un atractivo en Q. RooCompartir en Twiiter Avistamiento del tiburón toro, un atractivo en Q. Roo

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Cada día alrededor de 100 personas se trasladan a los puntos de avistamiento del tiburón toro en Quintana Roo, por lo que expertos consideran que poco a poco se convierte en un atractivo más para el turismo en el Estado.

Hasta hace ocho años, la actividad de nado o avistamiento con el tiburón toro no era frecuente en la entidad, sin embargo, lo que apenas inició como un “hobbie” para un grupo de buzos, ahora se convierte en uno de los principales atractivos en el turismo submarino.

Actualmente, por lo menos 10 personas por cada establecimiento en la zona norte, asisten a las áreas donde se concentra esta especie durante los meses de invierno, y Marcos Octavio Mier, miembro en una de las tiendas de buceo que ofrecen el atractivo, y colaborador en la asociación Saving Our Sharks, comentó que es una actividad que ha servido al mismo tiempo para impartir educación ambiental.

Celebridades del buceo

“Esta especie tiene una gran importancia por la salud de los arrecifes y, a la vez, contribuye al tema del turismo, punto importante en el Estado; pero al saber las personas sobre este tiburón, aprenden a verlo como un aliado”, describió Octavio, quien ha buceado con varios ex presidentes, artistas de Hollywood y celebridades del buceo.

El tipo de nado que este rubro de turismo realiza es sin jaula, por lo que los asistentes pueden ver de cerca cómo se alimentan y observan los rasgos de su mandíbula a unos centímetros de su rostro.

Aunque esta especie se puede ver en sitios como Holbox, Cancún, Cozumel y Playa del Carmen, es en este último punto donde hay mayor solicitud para buceo con el tiburón toro.

Combate al pez león

Hasta hace un par de meses los buzos habían contemplado una estrategia para combatir el pez león con la ayuda de este tiburón, ya que usaban a este organismo como carnada, con la finalidad de que el tiburón acostumbrara su paladar a su sabor, sin embargo, fue un plan que no tuvo éxito, pues prefiere comer otro tipo de organismos.

Uno de los puntos a favor de esta estrategia es que especies como mantarraya o la morena verde, sí contribuyen a la erradicación del pez león de manera natural, pues lo han convertido en uno de sus alimentos favoritos.

El tiburón toro, de acuerdo con Naturalista, ha tenido presencia en Bolivia, en el Lago Cocibolca en Nicaragua, canales de Tortuguero en Costa Rica y el Ganges en la India, y en México, con mayor concentración en Baja California y Quintana Roo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios