Avistamiento de jaguar en obras del Tren Maya contradice a la MIA

En el documento técnico se informó que no se encontró la presencia de estos felinos al realizar los estudios pertinentes.

|
Avistamiento de jaguar en Tren Maya contradice a la MIA [Foto: Cortesía]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El avistamiento de un jaguar en la zona de los trabajos del Tren Maya, tramo 5 Sur, contradice lo expuesto en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto, que no detectó al felino en sus estudios, subrayan ambientalistas.

De acuerdo con José Urbina Bravo, ambientalista de Sélvame del Tren, en la MIA que se presentó para la evaluación del proyecto se informó que no se detectaron jaguares, sin embargo, con la evidencia de un video la situación cambió.

“Esto es una muestra de lo que pasa en las obras, de lo que ya habíamos advertido desde tiempo atrás, de que no hubo estudios serios, que no se tomaron en cuenta muchas cosas (...) ellos dijeron que no había jaguares y la verdad es que hay, sí existen”, aseguró.

Hace un año, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y otras dependencias federales, ingresaron la MIA ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para la evaluación del tramo 5 Sur.

En el documento técnico se informó que no se encontró la presencia de jaguar al realizar los estudios pertinentes.

“En los presentes muestreos no se observó algún indicio (observación directa, por fototrampeo, huellas, excretas, pelo) de la presencia de Jaguar”, se lee en la MIA.

Avistamiento de jaguar en Tren Maya contradice a la MIA [Foto: Cortesía]

Fue precisamente en este tramo, en el municipio de Tulum, de acuerdo con testimonios, donde un jaguar fue visto deambular entre los artefactos que forman parte del proyecto federal.

“Entonces, estamos ante un ecocidio, ante una situación que nos demuestra una vez más que el proyecto fue realizado con prisas, es una lástima porque ellos están arrasando con todo”, dijo.

Los trabajos del Tren Maya, tramo 5 Sur, se extienden desde las inmediaciones del norte de Playa del Carmen a Tulum, con una longitud de alrededor de 62 kilómetros. Es el segmento del proyecto federal que más avance presenta con relación a otros tramos que son de nueva apertura de derecho de vía en Quintana Roo.

Lo más leído

skeleton





skeleton