Ayuntamiento busca revertir daño causado por aguas negras
Indican que se realizarán labores para limpiar la playa contaminada el viernes pasado.
Carlos Calzado/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Buscar medidas para revertir la contaminación generada por el vertimiento de aguas negras hacia el mar ocurrido el Viernes Santo ante cientos de feligreses y turistas, así como mantener el proceso de certificación de playas de esta ciudad, es el objetivo que persigue la Dirección de Ordenamiento Ambiental y Urbano, declaró ayer el titular de la misma, Eduardo Morentín Ocejo.
Para el funcionario municipal, el proceso de certificación de playas tendrá que proseguir. Señaló que ya se ha consultado con la Dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) para que se actualicen los pormenores que ya habría hecho dicha dependencia sobre sistemas de alto vacío para remover las aguas negras de esa zona, caracterizada por una pronunciada pendiente en dirección a la playa.
Sin datos precisos
Morentín Ocejo apunto que desconoce cuántos hoteleros y prestadores de servicios no están conectados a la red de drenaje sanitario, cuántos de ellos vierten sus aguas negras en fosas sépticas y cuántos simplemente las vierten sin ningún tratamiento directamente a la mar.
El funcionario responsabilizó a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Capa) y confió en que dicha dependencia cuento con esa información; no obstante en conferencia de prensa, la Capa sólo ofreció el siguiente dato: en la zona comprendida por 1.3 kilómetros lineales de playa y dos cuadras en declive desde la Quinta Avenida, sólo 400 usuarios están conectados a la red de drenaje sanitario.