Se postula Othón P. Blanco para Municipio con Calidad Aceptable

Quien se encargará de la verificación será el Instituto Tecnológico de Chetumal, una vez concluida pasará un reporte al INAFED.

|
Lo de que el INAFED valide el dictamen del Tecnológico de Chetumal, se decidirá si se aprueba la certificación al municipio. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Palma/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- El Ayuntamiento de Othón P. Blanco está siendo objeto de una evaluación por parte del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), a fin de obtener la certificación como Municipio con Calidad Aceptable. Este es el primer diagnóstico realizado en el presente año. La Comuna capitalina participa en este análisis desde hace aproximadamente nueve años.

En el 2012  Othón P. Blanco obtuvo este distintito de esta instancia dependiente de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), a pesar de las dificultades económicas por la que entonces y actualmente atraviesa.

De acuerdo con el director de Planeación del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Edward Escalante Aguilar, el INAFED promueve el desarrollo integral de los municipios para fortalecer las capacidades de gestión de los gobiernos locales, a través del ejercicio de la planeación estratégica en los municipios, para que identifiquen sus áreas de oportunidad y alcancen las condiciones mínimas que les permitan ejercer sus recursos de forma más eficiente y transparente.

Como parte de esta labor, realiza un diagnóstico a la administración pública municipal de Othón P. Blanco, integrado por 38 indicadores y 298 parámetros, agrupados en cuatro ejes: desarrollo Institucional para un buen gobierno; desarrollo económico sostenible; desarrollo social incluyente y desarrollo ambiental sustentable.

Con base a los resultados obtenidos, la comuna podrá identificar los resultados de esta evaluación e identificar sus áreas de oportunidades que les permita desarrollar un plan de fortalecimiento municipal para atenderlas con el fin de mejorar la calidad de vida de su población.

En la verificación, participan instituciones de educación superior. En esta ocasión, en convenio entre el Poder Ejecutivo Local y la Federación, la instancia encargada de llevar a cabo esta labor será el Instituto Tecnológico de Chetumal (ITCH).

Al concluir este procedimiento, las instancias verificadoras, en este caso el ITCH, deberá de emitir un dictamen que es validado por el INAFED y en su caso, aprobar la certificación de Othón P. Blanco como Municipio con Calidad Aceptable.

Lo más leído

skeleton





skeleton