Cozumel no tiene dinero para mantener a la Guardia Nacional

El ayuntamiento confirmó que no tiene presupuesto para financiar la estancia de los elementos.

|
Las autoridades buscan alternativas para obtener el apoyo de la ciudadanía para habilitar el área donde se acuartelaría parte de la Guardia Nacional. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Cozumel no tiene contemplado presupuesto adicional para financiar la estancia de la Guardia Nacional (GN), que desde hace algunos meses opera en la isla como parte de una estrategia para mejorar la seguridad.

De acuerdo con declaraciones del alcalde Pedro Oscar Joaquín Delbouis, el ayuntamiento no tiene capacidad económica para poder mantener a los miembros de la nueva fuerza de seguridad del país.

Sus declaraciones fueron en respuesta a la posibilidad de que los municipios que cuentan con un cuartel de la Guardia Nacional tengan que pagar su operación; un anuncio que fue hecho la semana pasada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde mediados del mes de abril el presidente de la República dio a conocer que los estados y municipios sí pagarán parte de la operación de la Guardia, y la semana pasada abordó nuevamente el tema.

Al respecto, Pedro Joaquín recordó que desde hace varios meses se apoya a la operación de este cuerpo de seguridad con combustible, aunque añadió que “desgraciadamente” no hay más presupuesto.

Ante esa situación dijo que buscan las vías para obtener el apoyo de la ciudadanía para habilitar el área donde se acuartelaría parte de la  nueva corporación, en colaboración con la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) en la isla.

Aunque no dio detalles sobre los mecanismos para que los ciudadanos sean quienes apoyen la operación del cuerpo de seguridad, aseguró que tiene ya el compromiso de algunas empresas.

La Guardia Nacional tiene a la fecha mil 453 elementos desplegados en Quintana Roo, según datos revelados el 13 de agosto por Luis Rodríguez Bucio, comandante de la corporación, durante una de las conferencias mañaneras.

De acuerdo con informes proporcionados por Mariano Mancera Escandón, subsecretario del Ayuntamiento de Cozumel, en la isla hay alrededor de 80 efectivos pero se espera un número final de 250.

Lo más leído

skeleton





skeleton