|
Foto: Contexto/Karim Móises.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Huerta/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El gobierno municipal de Benito Juárez ha recaudado 90 millones de pesos por concepto de cobro de saneamiento ambiental, el cual es pagado por los turistas y reportado por los hoteleros.

Marcelo José Guzmán, tesorero del Ayuntamiento de Benito Juárez, señaló que la meta es de 113 millones de pesos proyectados para este año.

“En la recaudación vamos bien, el sector del hospedaje ha venido colaborando con su compromiso con el municipio de reportar las noches de hotel que cobren a sus huéspedes y esos recursos caen en un fideicomiso”, agregó.

Muestra de ello, afirmó, es que de las 42 mil habitaciones que se encuentran registradas ante el gobierno municipal, 33 mil han reportado 25 pesos por noche y por cada habitación ocupada a los turistas que llegan a este destino.

También te puede interesar: Evaden hoteleros de Cancún pago de saneamiento ambiental

Sin embargo, en julio pasado, Marcelo José Guzmán afirmó que los hoteleros han reportado alrededor de 50 millones de pesos, provenientes del 40% del padrón de los hoteles que tiene el municipio, con lo que el restante 60% no había reportado dichos cobros.

Al respecto, dijo que el gobierno municipal optó por una estrategia de acercamiento con los hoteleros para convencerlos de reportar lo recaudado por este concepto.

Acerca de los proyectos que se han presentado para utilizar estos recursos, el funcionario detalló que hasta el momento han sido cuatro, los cuales han rechazados porque no cumplen con los objetivos de este derecho.

“Prácticamente venían de distintas áreas e intereses que buscaban detonar un proyecto, como construir obras, pero no cubrían con el razonamiento del derecho de saneamiento”.

Por lo tanto, aseguró que estos recursos se quedarán en el fideicomiso que fue creado para manejar lo recaudado, hasta que no se apruebe algún proyecto por los comités ciudadano y de decisión.

José Guzmán señaló que el proceso para seleccionar a los proyectos que se realicen será de alrededor de un mes o mes y medio, a través de un comité que analice el expediente conformado.

Luego de ese análisis, el monto a utilizar será estipulado para luego ser aplicado en dicho proyecto.

Lo más leído

skeleton





skeleton