Cobran elevadas multas a los morosos

Algunos comerciantes llevan más de cinco años sin licencia de funcionamiento aunque esta es gratis.

|
Ayuntamiento fija fuertes multas para presionar a los comerciantes. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El presidente municipal de Othón P. Blanco, Eduardo espinosa Abuxapqui admitió que el Ayuntamiento optó por establecer los límites máximos que el Bando de Policía y Gobierno le permite al momento de aplicar multas a los contribuyentes obligados a realizar cada año la renovación de las licencias de funcionamiento y también hace lo propio con relación a los ciudadanos que adeudan impuesto predial y mantienen baldíos sus lotes.

Mencionó que desgraciadamente las quejas están fundamentadas y son una realidad, no obstante, son con miras a romper con el estado de anarquía en la que se encontró la administración municipal en la que varios negocios tenían años de incumplimiento de sus responsabilidades.

Trabajan sin licencia de funcionamiento

Explicó que hay empresarios que han trabajado hasta cinco años sin tramitar su licencia de funcionamiento, siendo que éste es gratuito, por lo que se tomó la decisión de imponer multas fuertes para que empiecen a reaccionar y ya lo están haciendo y sin embargo, se les están disminuyendo las multas tomando en consideración el tamaño de los negocios y el estado actual de la economía.

Requisitos del trámite

De acuerdo con el área de ingresos municipales para la renovación de este documento se requieren tener al día los siguientes requisitos: la  licencia original y copia del último año; tramitación del Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM) 2014, original y copia; pago de impuesto predial sin descuento, pago de basura, constancia de dictamen de salud  y constancia de dictamen de anuencia, ambos del 2014.

Lo más leído

skeleton





skeleton