19 de Septiembre de 2018

Chetumal

Ayuntamiento busca entregar mercados a locatarios

El municipio busca recortar la cantidad de gastos que eroga en los centros de abasto.

El Ayuntamiento pretende dejar de realizar el pago del mantenimiento y entregar la concesión a los locatarios. (Harold Alcocer/SIPSE)
El Ayuntamiento pretende dejar de realizar el pago del mantenimiento y entregar la concesión a los locatarios. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir en Facebook Ayuntamiento busca entregar mercados a locatariosCompartir en Twiiter Ayuntamiento busca entregar mercados a locatarios

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Autoridades del Ayuntamiento de Othón P. Blanco pretenden entregar los centros de abasto en concesión definitiva a los locatarios que los ocupan, para que se hagan cargo de la administración, mantenimiento y conservación de los inmuebles.

El coordinador de Mercados Públicos y Rastro del Ayuntamiento, William Souza Calderón, informó que la intención es concesionar los cinco mercados públicos, porque estos centros de abasto ya han cumplido con cometido.   

“Se ha platicado con dirigentes del mercado Andrés Quintana Roo, 5 de Abril, e Ignacio Manuel Altamirano, donde el comentario es venderles a ellos los espacios comerciales y a nadie más, buscando una figura, ya sea un Patronato o Asociación, para que puedan administrar los mercados”, comentó. 

Propuesta de concesión

Como aún está en propuesta, el proyecto no ha sido elaborado para determinar con exactitud lo que costará la concesión definitiva, pero se estima que pudiera ser de entre dos mil y tres mil pesos por local.

El Ayuntamiento de Othón P. Blanco eroga de dos a tres millones de pesos al año por el manteamiento, energía eléctrica y agua potable de los mercados públicos, mientras que los locatarios apenas pagan por derecho de piso y basura 30 pesos a la semana. Se trata de 900 locatarios.

“Al entregar esta concesión, los comerciantes dejarán de pagarle al Ayuntamiento y sería cuestión de su organización para obtener los ingresos, así como la manera de administrar el recurso”, puntualizó.

Quedará como un patrimonio

En tanto, el secretario general de la comuna, Jorge Aguilar Cheluja, dijo que este proceso los interesados tendrán la certeza jurídica de los locales y podrán heredárselos a sus familiares.

Otra de las ventajas es que los comerciantes ya no tendrán que depender de las autoridades municipales para bajar recursos en beneficio de los mercados, sino que ellos mismos harán sus proyectos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios