Comunas dejarán el cobro del predial en el 2015

Pasaría a las arcas del gobierno estatal con las reformas a la Ley de Coordinación Fiscal Federal.

|
De acuerdo a la ley de ingresos 2013, Othón P. Blanco recauda más de 47 millones de pesos en predial. (Benjamín Pat/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Más de mil millones de pesos dejarían de cobrar los ayuntamientos de Quintana Roo a partir del 2015 por concepto de impuesto predial que, en algunos casos, representa hasta el 17% de los ingresos municipales. Ese monto pasaría a las arcas del gobierno del estado, tras las reformas a la Ley de Coordinación Fiscal Federal aprobadas por el Senado de la República.

De acuerdo con el dictamen avalado por mayoría el pasado 28 de octubre en la Cámara Alta del Congreso de la Unión, el estado se haría cargo del cobro de dicho impuesto, cuyo monto para este año asciende a mil 91 millones 100 mil 878 pesos, de acuerdo a lo presupuestado por los 10 ayuntamientos.

En el caso de Quintana Roo, por lo menos para seis municipios, entre ellos Benito Juárez  y Solidaridad, el impuesto predial representa un recurso económico importante, al alcanzar hasta 17% de sus ingresos anuales.

Dentro del paquete de reformas Hacendaria y Fiscal propuestas por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, fue incluida la modificación del artículo 2-A de la Ley de Coordinación Fiscal, que cambia la fórmula de distribución del Fondo de Fomento Municipal, para incentivar a que las entidades federativas puedan asumir, mediante la firma de convenios, la operación del cobro del impuesto, con el argumento de incrementar la eficacia en el mismo.

“Dados los bajos niveles de recaudación local, resulta necesario reforzar este incentivo, el cual debe de ir acompañado de una medición más precisa de los ingresos propios locales que permita cuantificar de manera más puntual los recursos efectivamente cobrados por parte de las entidades federativas y municipios”, señala la exposición de motivos del Gobierno Federal. 

Lo que se propone es “aprovechar las ventajas comparativas y las economías de escala de las entidades federativas, a través de su estructura administrativa y recaudatoria, a fin de que se establezcan medidas que permitan potenciar el cobro del impuesto predial”, destaca.

A cambio, el Gobierno Federal afirma que con la nueva fórmula obtendrán los siguientes beneficios: Mayores ingresos propios por el incremento esperado en la recaudación; más ingresos derivados del Fondo de Fomento Municipal; una participación más elevada de los recursos del Fondo General de Participaciones, como consecuencia del incremento en la recaudación, y menores costos de administración del impuesto, ya que serán absorbidos por los las entidades federativas.

“Las entidades recibirán el mismo monto que recibieron de dicho Fondo en 2013, mientras que el excedente se distribuirá en un 70% conforme a los criterios actuales y el 30% restante, con base en el porcentaje que represente el incremento en la recaudación del impuesto predial, en el total de las entidades que tengan la responsabilidad del cobro”.

De acuerdo, con las leyes de ingresos 2013, el municipio de Benito Juárez es el municipio con mayor monto de recaudación estimada con 405 millones 957 mil 755 pesos; le sigue Solidaridad con 399 millones 209 mil 666 pesos;  Cozumel, 94 millones 074 mil 227; Isla Mujeres, 70 millones 249 mil 331 pesos; Tulum, 64 millones 508 mil 189 pesos; Othón P. Blanco, 47 millones 596 mil 035 pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton