‘Ahogados por deudas', ayuntamientos piden ayuda estatal

Autoridades afirmaron que no se puede atender al 100% la solicitud de los 4 municipios.

|
La comuna busca tener recursos económicos suficientes para un adecuado cierre financiero en septiembre próximo. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Quintana Roo.- Al menos cuatro Ayuntamientos de Quintana Roo presentaron ante el Gobierno del Estado solicitudes para el adelanto de participaciones, en busca de tener recursos económicos suficientes para un adecuado cierre financiero en septiembre próximo.

Carlos Manuel Joaquín González, jefe del Ejecutivo Estatal, dijo que se trata de los municipios de José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas y Othón P. Blanco.

También te puede interesar: Bacalar desprecia cinco millones de pesos en obras

Los tres primeros tienen gobierno de coalición por parte de los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Panal; mientras que el cuarto municipio, un gobierno emanado de una alianza entre los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano.

Sin embargo, a pesar de la necesidad, Joaquín González dijo que las condiciones financieras del gobierno no permitirán atender al 100% esas necesidades.

“Evidentemente tienen problemas de cierre. Normalmente los fines de año, cuando hay ajustes en los temas de los diferentes participaciones de tipo federal, donde están los ajustes de anticipos, adelantos, movimientos, a veces bajas por concepto de recaudación federales, las participaciones también sufren”, reconoció el gobernador.

En el caso de los municipios que han solicitado, e incluso, un borrón en los balances de los adelantos, dijo que el estado se encuentra imposibilitado para atender de forma pura las peticiones, por lo que habrá que buscar otras opciones.

“Tenemos la necesidad de un cierre con el menor monto posible de déficit que venimos arrastrando desde hace dos años”.

En el caso de Felipe Carrillo Puerto, encabezado por Paoly Perera Maldonado, el ayuntamiento enfrenta una situación económica complicada, según las propias autoridades, derivado de una serie de adeudos que no fueron cubiertos en su oportunidad y que provocaron, recientemente, el embargo de cuentas bancarias.

Para el ejercicio fiscal 2018, se estiman participaciones para los municipios por el orden de dos mil 235 millones 917 mil 867 pesos, de los cuales, mil 338 millones 893 mil 999 pesos ya fueron transferidos a los ayuntamientos.

Lo más leído

skeleton





skeleton