Ayuntamientos podrán cobrar nuevo impuesto ambiental

El Congreso avaló las nuevas leyes de ingreso municipal a partir del 2022 en Quintana Roo.

|
[Foto: Novedades / Archivo Sipse]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Las propuestas de leyes de ingreso presentadas por los 11 ayuntamientos del estado fueron aprobadas sin mayores cambios, incluyendo sus solicitudes para cobrar el Derecho de Saneamiento Ambiental para el 2022.

“Sobre el cobro de derecho de saneamiento, se decidió ratificarlo debido a que no representa una carga para la población local, sino que se trata de un derecho de entre 15 a 30 pesos que se cobrará a los visitantes por cada noche de hospedaje”, además.

“Lo que sí verificamos es que sus respectivas leyes de hacienda puntualicen que estos recursos serán destinados exclusivamente para acciones encaminadas a proteger el equilibrio ambiental”, detalló el diputado José de la Peña Ruiz de Chávez, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta.

Cancún el que más pagará por la nueva ley

Por este gravamen se espera que los 11 gobiernos municipales cobren en conjunto cerca de 620 millones de pesos, de los cuales casi el 50% corresponde al municipio de Benito Juárez, aproximadamente unos 310 millones de pesos.

Añadió que en el caso de Tulum, el municipio propuso la revocación de las tablas catastrales actuales por los incrementos excesivos que se generaban; sin embargo, debido a que para realizar este cambio es necesario realizar un estudio previo, esto no logró ser aprobado.

El legislador destacó que debido a la reactivación económica, prácticamente todos los ayuntamientos esperan un aumento en su recaudación de entre un 20 hasta un 26 por ciento.

Una vez elaborados los dictámenes, se espera que 10 sean aprobados en la sesión ordinaria de este miércoles, toda vez que en la sesión de ayer fue “palomeada” la de Felipe Carrillo Puerto.

El diputado De la Peña Ruiz de Chávez puntualizó que el único municipio al que se le hicieron adecuaciones fue al de Bacalar, que había presentado una iniciativa de Ley de Hacienda con la intención de aumentar el cobro del servicio de recolección de basura: de 30 pesos a 75 pesos mensuales.

En su lugar, se determinó dejarlo en el cobro de 35 pesos por comercio, tal como se ha realizado hasta ahora.

Únete a nuestros grupos para enterarte de las noticias en todo momento:

TE PUEDE INTERESAR:

Moto repartidores piden ser considerados dentro de la Ley de Movilidad

Con pancartas y gritos, piden comerciantes un espacio en la Quinta Avenida

Ayuntamiento de Tulum presenta iniciativa de Ley de Ingresos al Congreso de Quintana Roo

Lo más leído

skeleton





skeleton