Ayuntamientos están ‘fuera de línea’ en transparencia

Funcionarios no ‘suben’ a internet toda la información acordada.

|
La nómina de trabajadores del Ayuntamiento de Benito Juárez no está disponible para su consulta en internet, por lo que se desconoce cuánto gana el personal. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Verónica Fajardo/SIPSE
CANCÚN, Quintana Roo.- Las páginas de transparencia de los 11 ayuntamientos de Quintana Roo, no cumplen al 100% de acuerdo al segundo trimestre de monitoreo de la Asociación Civil de Transparencia por Quintana Roo, en el caso del municipio de Benito Juárez, alcanzaba sólo un 20% de avance.

El regidor Antonio Meckler Aguilera resaltó que los concejales han subido información en tiempo y forma como sujetos obligados, pero aceptó que no se sube a la página información como los salarios, desde el presidente municipal, secretarios, directivos y la nómina de todos los empleados del ayuntamiento.

También te puede interesar: Q. Roo se ‘desploma’ en escala de transparencia

En su último informe del comportamiento de la página del ayuntamiento, que abarca los meses de abril a junio; la asociación resaltó que el caso de Benito Juárez continuaba con un 88% de incumplimiento y recuerda que este municipio es el que recibe mayores ingresos y con el presupuesto más elevado, y su nivel de transparencia es calificado como bajo.

Las observaciones especiales que se hicieron a todos los municipios fue en relación a los programas y líneas de acción de sus planes de desarrollo, en la mayoría de los 11 ayuntamientos incumplieron en sus propios planes rectores, resultados que se vertieron en análisis particulares de cada uno de ellos, a fin de mejorar y promover el correcto ejercicio de la rendición de cuentas.

El regidor coincidió con la información de esta asociación porque comentó que debería estar en internet la nómina de todos los empleados del Ayuntamiento de Benito Juárez, porque los regidores sí suben cuánto ganan, pero los secretarios, directores y la nómina en general, no se dan a conocer a través de transparencia.

Muchos trabajadores no están en nómina, ni son empleados pero que cada quincena se forman largas filas en las direcciones de ingresos y al parecer son militantes de algún partido que no generan ninguna productividad para el gobierno”, dijo.

Meckler Aguilera también resaltó que la información  de la página de transparencia se enfrenta al tema de planeación: “Mientras los municipios no aprendan a documentar, se convierte en un problema poder dar información a través de la página de transparencia, porque seguirán cometiendo los mismos errores por la falta de profesionalización de los funcionarios”.

Lo más leído

skeleton





skeleton