Azúcar y mala alimentación disparan casos de diabetes en Q. Roo

En la entidad aumentaron 32 por ciento los casos de diabetes insulinodependiente y no insulinodependiente.

|
Azúcar y mala alimentación aumentan diabetes en Quintana Roo. (Foto: Pxhere)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El azúcar en la sangre y los estilos de alimentación poco saludables han ocasionado que se aumenten los casos de diabetes en Quintana Roo, superando las cifras que se tuvieron el año pasado.

El informe que dio a conocer la Secretaría de Salud federal reveló que hasta el cierre del mes pasado hubo 347 casos más, que en el mismo período de 2021, al pasar de mil 053 a los mil 400 que se registraron ahora.

Por lo que se tuvo un incremento para Quintana Roo de 32% en los casos de diabetes de tipo insulinodependiente y no insulinodependiente.

De hecho, es la cifra más alta de casos que se tiene en la península, ya que Yucatán reportó apenas mil 250 y Campeche 655.

En lo que respecta a los tipos de casos, Quintana Roo solamente atendió a cinco personas dependientes de la insulina para la estabilización.

El sector Salud insiste en un sano estilo de vida para la prevención de esta enfermedad, que puede llegar a depender de la aplicación constante de medicamentos, a diario.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puntualiza que la diabetes mellitus es un padecimiento que está asociado a estilos de vida poco saludables, como la obesidad, el sobrepeso, tener una vida sedentaria y una alimentación rica en azúcares y grasas.

Y a la predisposición por factores genéticos, ya sea por padres o hermanos con el padecimiento.

“Antes de que esta enfermedad se manifieste, casi siempre existe una condición médica anterior, llamada pre diabetes. Es decir, que los índices de la glucosa en la sangre son mayores que los normales, pero no lo suficientemente altos como para diagnosticar diabetes. Cuando se le encuentra un resultado en ayuno de 100 a 125 miligramos de glucosa por decilitro de sangre”.

Según las estadísticas del instituto, 11 de cada 100 personas con prediabetes desarrollarán diabetes en los próximos tres años.

“Para controlar o prevenir la prediabetes y/o la diabetes se debe seguir una alimentación correcta basada en el plato del bien comer; evitar refrescos, jugos embotellados y comidas rápidas; cuidar el tamaño y la cantidad de los alimentos que se consumen”.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton