Bacalar en el abandono: ciudadanos denuncian falta de agua y luz

Problemas de baches, inundación, inseguridad, basura y alumbrado público se suman a las quejas en el municipio.

|
Bacalar en el abandono ciudadanos denuncian falta de agua y luz [Foto: Carlos Castillo]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Aumento de baches, inundaciones, inseguridad por deficiente alumbrado público y atrasos en la recolección de basura por falta de camiones, son las principales quejas de los habitantes de Bacalar a la autoridad municipal, a quien la señalan de un año de gobierno sin solución a añejos problemas del municipio.

Ciudadanos encabezados por el empresario hotelero Juan Manuel Herrera, precisaron que para la recolección de basura solamente ha estado funcionando un camión de los tres con los que cuenta el municipio, pues debido a la falta de mantenimiento dos quedaron inservibles.

Aunque la comuna puso en marcha camionetas, no han sido suficientes para cubrir las necesidades de la ciudad con cerca de 15 mil habitantes. A 11 años de haber sido nombrado municipio, con un presupuesto anual de más de 270 millones de pesos, en las colonias de la periferia los habitantes se quejan de que el alumbrado aún no llega al 100% y sólo algunas calles cuentan con tres lámparas, por lo que caminan en penumbras y con el riesgo de ser asaltados.

“Los baches proliferan en varias calles, mientras que en las que se han pavimentado se duda de la calidad del material y de los trabajos para la rehabilitación de las mismas”, comentó el empresario.

Bacalar en el abandono ciudadanos denuncian falta de agua y luz [Foto: Carlos Castillo]

En las comunidades y ejidos como Aarón Merino, falta inversión en calles y alumbrado público, lo cual llevan pidiendo a la comuna por más de una década, señaló el también ex comisariado ejidal de dicho lugar.

Francisco Pedro Zeto, representante de las comunidades de  la zona de Maya Balam, Kuchumatán, Caan Lumil y  San Isidro la Laguna, aseguró que las comunidades están en abandono desde que Bacalar fue nombrado municipio en el año 2011.

Aseguró que la situación de los más de 10 mil habitantes de esta zona es precaria, sobre todo por la falta de camino de acceso a los pueblos, y servicios por parte del ayuntamiento de Bacalar. Dijo que, este último año de gobierno ha sido de los peores que ha sufrido la zona rural, ya que no ha recibido inversión alguna, y se desconoce y existe presupuesto para el sector agrícola por parte del gobierno municipal.

Denunció que el gobierno municipal se ha enfocado en realizar algunas acciones solamente en la zona urbana de Bacalar, dejando a las 58 comunidades en completo abandono, sin pavimentación de calles, alumbrado público y seguridad. Tampoco han tenido apoyos para vivienda, y ampliación de red eléctrica y de agua potable.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton