Una selfie le cuesta cinco horas detenido y $11 mil de multa

El agraviado hizo un llamado a las autoridades para que cesen los hostigamientos.

|
El agraviado y su familia se tomaron una selfie cerca de la garita aduanal. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Una familia que acudió a la zona libre de Belice a realizar algunas compras, estuvo detenida por espacio de cinco horas y fueron sancionadas con una multa de 11 mil 50 pesos por tomarse una selfie cerca de la garita aduanal, un sitio donde no hay señalización de zona restringida.

También te puede interesar: Aseguran cargamento de tabaco ilegal en aduana de Chetumal

Mauro N, nombre del agraviado, consideró injusta esta medida adoptada por los agentes aduanales, ya que la zona donde se tomó la fotografía, no cuenta con ninguna señalización de zona restringida ni que prohíba retratarse.

Por este hecho, lo mantuvieron encerrado en una oficina junto con su padre, una persona de la tercera edad y tras varias horas le entregaron una serie de documentos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), donde se le requería el pago por la cantidad antes señalada, lo que consideró injusto.

“Si eso hubiera querido hacer, lógico no muestro mi celular, o ¿es que acaso tienen algo que esconder, por eso su temor?",  cuestionó el agraviado; sin embargo, ofreció eliminar la fotografía referida, a fin de que el asunto no pase a mayores.

Ley Aduanera

De acuerdo con el documento que le entregaron a Mauro, la multa está basada en el artículo 192 de la Ley Aduanera, que se refiere a las infracciones que se aplican por faltas relacionadas con la seguridad o integridad de las instalaciones aduaneras.

De manera específica, hace referencia a la fracción primera de la citada ley que expresa: “utilice en las áreas expresamente señaladas por las autoridades aduaneras como restringidas aparatos de telefonía celular y cualquier otro aparato de comunicación”, lo que no aplica en este caso, ya que el señor y su familia no se encontraba dentro de las instalaciones cuando se tomó la fotografía.

Hizo un llamado a las autoridades competentes para que cesen los hostigamientos que de manera constante se presenta en la garita de Subteniente López por parte de los agentes destacamentados en ese sitio en contra de los connacionales.

Lo más leído

skeleton





skeleton