Bacalar ante arribo masivo de turistas refuerza la seguridad
Autoridades implementaron un refuerzo en la seguridad que operarán en cuerpo de agua y de manera terrestre.
Bacalar en esta temporada vacacional recibe diariamente hasta 20 autobuses foráneos, así como cuatro mil y cinco mil personas, a lo que autoridades municipales para garantizar su seguridad ha reforzado la vigilancia entre los prestadores de tours en lanchas y la implementación de la Policía Turística.
Ramón Javier Padilla Balam, secretario general del Ayuntamiento de Bacalar, dijo que en el destino turístico existen entre 300 a 400 lanchas, y aunque normalmente no todas operan, en esta temporada vacacional se prevé que la mayoría de operadores de tours estén activos.
Por lo que se implementó una lancha con elementos de seguridad pública para recorridos exclusivamente en la laguna de los siete colores.
Mientras que, vía terrestre se habilitó la unidad de la Policía Turística para brindar el auxilio a quién lo requiera y entre los elementos hay un policía bilingüe.
“Hemos reforzado la seguridad en Bacalar, sobre todo porque sabemos lo que representa la temporada vacacional, y hemos implementado operativos tanto en el cuerpo de agua como terrestre”.
Indicó que en las labores marítimas también cuentan con el apoyo de personal de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y la Capitanía de Puerto de Chetumal, mientras que en tierra, también se suman elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Quintana Roo.
En cuanto a la capacidad de servicios del propio ayuntamiento para responder a la llegada masiva de turistas, Padilla Balam agregó que la administración municipal hace el mejor esfuerzo.
Ejemplificó con el servicio de limpia y la recogida de residuos sólidos urbanos que se generan durante las temporadas vacacionales, en esta ocasión, hace unos dos meses se adquirió una nueva unidad de recolecta y el personal dobla turnos para evitar que Bacalar presente una mala imagen a los visitantes.
En las vacaciones de verano del año pasado, bacalar registró una afluencia turística de 42 mil 123 visitantes, tanto nacionales como extranjeros, lo que representó la mayor afluencia de los últimos cuatro años, superando incluso los 38 mil 467 turistas que llegaron a este destino en 2019, antes de la pandemia por Covid-19.