Registran mortandad de abejas apiarios de Bacalar

La población ha disminuido un 30% porque se alejan por el frío o fallecen.

|
Los apicultores se han visto en la necesidad de resguardar sus panales, porque sufren invasión de polilla al quedar inactivas. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- La población de abejas en los apiarios de Bacalar ha disminuido 30 % los últimos días, porque se alejan por el intenso frío en busca de polen y no vuelven y otras mueren por las bajas temperaturas.

Agripino Rodríguez Morales, gerente de la empresa “Sujuy Já” que produce vino de mesa a base de miel, señaló que se han visto en la necesidad de reguardar sus panales porque muchas veces sufren invasión de polilla al quedar inactivas, lo que puede representar la pérdida de colmenas completas.

También te puede interesar: Escarabajo afecta a apicultores del municipio de Bacalar

Dijo que requieren azúcar para alimentar las abejas que permanecen en los apiarios, porque la escasa floración que se aprecia de manea silvestre, está seca por las bajas temperaturas y la abeja no está metiendo a la colmena su propia alimentación, lo que aumenta el riesgo de que incremente el índice de mortandad los próximos días.

Indicó que se han visto en la necesidad de bajar las alzas, porque se han visto imposibilitados para alimentos los insectos por cuenta propia, ya que para ello requieren de azúcar, “requerimos alimentar los pequeños núcleos de abeja que están en desarrollo para llegar a cámaras de cría y también nuestro criadero de reinas que está ubicado en la comunidad de Blanca Flor”, señaló.

Consideró que estos cambios bruscos de temperatura, son consecuencia de las grandes deforestaciones que son provocadas por grupos de personas que no tienen respeto a la naturaleza, como es el caso de los menonas que devastaron grandes extensiones de suelo bacalarense.

Elías García Náhuatl, apicultor de la comunidad de Nuevo Jerusalén, indicó que se han visto en la necesidad de utilizar jarabe de azúcar para mantener activas sus 20 colmenas, porque las bajas temperaturas resecaron el néctar de las flores y las abejas se tienen que alejar de la zona para conseguir su alimento.

Hizo un llamado a las autoridades de la Sagarpa (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y Sedarpe (Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca), para que los apoyen con costales de azúcar que les permita mantener su actividad esta temporada invernal.

Lo más leído

skeleton





skeleton