Artesanías de Bacalar conquistan mercado del norte de Q. Roo

Los trabajos que se realizan han llamado la atención de una empresa distribuidora en Cancún.

|
Artesano de Buenavista vende a empresa de Cancún, 200 piezas al mes y se encuentran en pláticas para incrementar la producción. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Una empresa distribuidora del norte del estado, ha mostrado interés en comercializar las artesanías que se producen en diversas localidades del municipio de Bacalar, ante la calidad de comercialización.

Celso Mukul Caamal, artesano de la localidad de Buenavista, señaló que tiene contrato con una empresa de la ciudad de Cancún de nombre “Mayan Heart”, a quien vende cada mes 200 piezas de sus trabajos de diverso tipo.

También te puede interesar: Buscan integrar un corredor artesanal en Bacalar

Entre ellos se encuentran trabajos elaborados a base de madera de tipo recreativos, utensilios de cocina y diversos, los cuales se comercializan en ese polo turístico y mantiene pláticas con los directivos para incrementar el número de trabajos.

Dijo que adicionalmente, mantiene otros puntos de venta en Paya del Carmen, Tulum, Chetumal, entre otros, donde son reconocidos sus trabajos manuales, principalmente los que sirven de adorno.

 

Indicó que uno de los grandes problemas que atraviesan los artesanos del municipio de Bacalar, es la falta de comercialización, porque termina desanimando a los artesanos que carecen de puntos de venta, porque en el comercio ambulante siempre son discriminados.

Afirmó que en carne propia ha vivido malos tratos en algunos sitios como Mahahual o Tulum, de donde prácticamente fueron impedidos para vender su producto, porque existen negocios que tienen controlada la venta y no permiten que ingrese algún otro.

Por ello consideró que contar con puntos de venta establecidos o con una comercializadora de este tipo, beneficio en gran medida el desarrollo de esta actividad, ya que permite la diversificación y consolidación de las pequeña empresas locales.

Bruno Cocom, apicultor de esa misma comunidad, señaló que la participación de los artesanos y productores en las ferias y tianguis turísticos, les ha servido para establecer convenios de colaboración con empresas de diversas pares del país.

Dijo que lo productores locales “somos muy trabajadores, pero si no contamos con una comercialización segura, el desarrollo de nuestras micro empresas se va frenando y tienden a desaparecer”, añadió.

Lo más leído

skeleton





skeleton