Desconocen si negocios dan tratamiento de aguas negras

Algunos comercios utilizan el servicio de pipa que extrae los líquidos de biodigestores.

|
No cuentan con padrón de empresas que brinden servicio de tratamiento de aguas residuales a negocios de Bacalar. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- La Sema y los dueños de los más de 70 negocios formales e irregulares, ubicados sobre la Costera, desconocen si existe un tratamiento a las aguas negras que generan, porque ninguna instancia tiene un registro o da seguimiento al tema.

Linda Calderón Argáez, presidenta de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Bacalar, admitió que desconoce el número de establecimientos de ese giro que cuentan con drenaje sanitario, biodigestores y cuántos siguen utilizando sumideros.

También te puede interesar: Rebosa drenaje sanitario hacia la laguna de Bacalar

Dijo que desconoce el número de empresas que reciben servicio de empresas de tratamiento de aguas negras, aunque reconoció que algunos utilizan el servicio de la pipa que extrae las aguas negras.

Indicó que “municipio les pide biodigestores y cuando viene Conagua no acepta el biodigestor porque no cumple con la norma”.

La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), informó a través de solicitud al portal de transparencia, que no cuentan con padrón de empresas que brinden servicio de tratamiento de aguas residuales a negocios de Bacalar.

Diversos estudios de la calidad del agua que han llevado a cabo instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México, El Colegio de la Frontera Sur y la Universidad Milwaukee de Estados Unidos, han encontrado presencia de la bacteria E. Coli, que vive en el intestino.

Los estudios determinaron que el uso de sumideros es una de las principales fuentes de este tipo de contaminación por el frágil subsuelo que arrastra hasta el cuerpo lagunar los residuos humanos provenientes de estos depósitos, por lo que sugirieron instalación de plantas de tratamiento de aguas negras, pero se desconoce el número que cuenta con ellos, no obstante el incremento en el flujo de turistas.

Teresa Álvarez Legorreta, investigadora de El Colegio de la Frontera Sur, señaló en su oportunidad que los últimos siete años ha disminuido considerablemente la calidad del agua de la laguna y de los sedimentos donde viven muchos microorganismos que alimentan las especies que viven en la columna de agua.

Lo más leído

skeleton





skeleton