Autoridad municipal de Bacalar se opone al Área Protegida

El presidente del Ayuntamiento dijo desconocer la posible declaratoria.

|
En desacuerdo si la declaratoria implica restricciones turísticas. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Autoridades municipales dijeron desconocer las condiciones de la posible declaratoria de la ANP en un polígono que incluye Bacalar, por lo que se opondrán rotundamente contra lo que amenaza el desarrollo turístico del municipio.

Alexander Zetina Aguiluz, presidente municipal de Bacalar, dijo que hasta el momento no han sido notificados de tal posibilidad por parte de ninguna autoridad competente; sin embargo, afirmó que “por ningún motivo permitiremos que se declare lo que a todas luces representa una amenaza y estamos con el cabildo pendientes para hacer en su momento un pronunciamiento, con más datos claros en la mano”, aseguró.

También te puede interesar: Bacalarenses arman frente común contra Área Natural Protegida

Manifestó su total desacuerdo si la declaratoria implica restricciones para el desarrollo turístico de la zona sur del estado, “al gobierno municipal, empresarios y particulares somos los más interesados en cuidar los recursos naturales que son fuente generadora de turismo. Se acaban los recursos naturales y se acaba la posibilidad de desarrollarse turísticamente”, añadió.

Regidores del cabildo bacalarense, se pronunciaron en contra de esta medida porque consideran que obedece a intereses de grandes inversionistas, por lo que en la reunión de Cabildo de este martes, fijarán una postura de rechazo.

Mauricio Morales Beiza, regidor del PT, recordó una frase de Carlos Marx, “toda política económica responde a intereses de clases”, porque son personajes del norte quienes promueven esta iniciativa para el sur de Quintana Roo, ya que revelan su intención de cooptar el desarrollo de esta región del estado.

Dijo que sin duda se nota que los intereses van más allá de la preservación, “más bien quieren hacer negocios a sus anchas”, dijo tras señalar que no están en contra de la preservación del ecosistema lagunar, pues todo se puede hacer siempre y cuando exista bases científicas y técnicas que garanticen que no se pone en riesgo el medio ambiente, “no por ocurrencias ni por negocio”, afirmó.

Miguel Ángel Ferral Medrano, concejal por parte del partido Morena, consideró que quienes están interesados en que se constituya el ANP, tienen intereses personales y quiere pasar por encima del perjuicio que ocasionaría a varios sectores sociales como campesinos y ejidatarios, por lo que se debe revisar los aspectos legales de dicha propuesta.

Lo más leído

skeleton





skeleton