Autoridades ambientales, deben de escuchar a ejidatarios

Regidor del Ayuntamiento de Bacalar, pide hacer caso a su negativa contra el área Protegida.

|
Desde el pasado 24 de septiembre, los ejidatarios, junto a diversos empresarios, se mostraron en contra de la nueva propuesta. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las autoridades ambientales federales deben considerar postura de ejidatarios y microempresarios del centro y sur de la entidad con respecto a la creación de un Área Natural Protegida, entre Bacalar y Othón P. Blanco.

Jesús Martin Muñoz Tun, décimo primer regidor y presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, dijo que la Comisión Natural de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) tienen la obligación de escuchar a los ejidatarios y microempresarios de ambos municipios, quienes han manifestado su inconformidad en contra de la propuesta federal de decretar un ANP, que a consideración de los afectados, frenará el desarrollo económico de la zona.

También te puede interesar: Ejidatarios se manifiestan en contra de Área Protegida

Desde el pasado 24 de septiembre, representantes de 12 ejidos y microempresarios, de las 18 localidades inmersas en las 218 mil hectáreas de la posible ANP, han hecho pública su inconformidad por la posible autorización del decreto.

Señaló que es necesario que aquellos que pretenden declarar como ANG parte de Othón P. Blanco y Bacalar, primero escuchen las justificaciones de los pobladores, así como las inversiones ya pactadas a futuro, para que a partir de estos planteamientos, tomar acuerdos que eviten en un futuro un caos, tanto económico como ambiental.

Muñoz Tun, exhortó a las autoridades federales a ser benevolentes con respecto a la zona propuesta, pues para los ejidos y microempresarios de estas zonas, representa el crecimiento económico y turístico de la región, así como una importante fuente generadora de empleos.

“Estamos a favor del medio ambiente, de la flora y fauna del lugar y de la experiencia comunitaria local, del ordenamiento que parta desde las propias comunidades; la Federación y el Gobierno del Estado, busca un crecimiento de la zona sur de la entidad, para que sus habitantes tengan un mejor ingreso y que la economía pueda aparejarse o competir con la zona norte de la entidad, pero al darse este decreto todo lo pactado se pudiera venir abajo y quedar como inversiones fantasmas”.

Indicó que es necesario hacer un frente común para el desarrollo ecológico y turístico, sin poner mangas de fuerza, por lo que respaldó las acciones emprendidas por los ejidatarios, quienes buscan llegar a un acuerdo que no dañe la zona, en ambos sentidos.

Lo más leído

skeleton





skeleton