Autorizan la producción intensiva de camarón en Bacalar

Aprueban la inversión de $8 millones para la operación acuícola de Pakalja Jun.

|
En los tres últimos años, se ha generado más de mil 797 toneladas de camarón en la entidad. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
BACLAR, Q. Roo.- La Semarnat aprobó la construcción y operación de la Unidad Acuícola “Pakalja Jun”, para la producción intensiva de camarón en el municipio de Bacalar.

De acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) el proyecto tendrá una inversión total será de ocho millones 499 mil 396.47 pesos; el proyecto generará 18 empleos directos  y 11 indirectos durante la etapa de cosecha, así como 35 empleos durante la fase de construcción, según la información de la MIA autorizada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

También te puede interesar: El camarón, amenazado por pesca furtiva

La unidad acuícola pretende ofertar mensualmente 30 toneladas de camarón fresco de cultivo a la Ribera Maya, al ser un área cercana al proyecto, donde existe una fuerte demanda (restaurantes, cadenas comerciales, mayoristas)

Contempla, la construcción de 25 estanques de engorda que pretenden abarcar una superficie de 225 mil 904m2, de igual manera pretenden instalar cinco piletas para el área de maternidad. En cuanto a la laguna de oxidación y obras complementarias se prevé de establecer en una superficie de 30 mil 433.30 m2.

La vida útil del proyecto acuícola se prevé para un periodo de 30 años, de ser necesario podría extenderse, siguiendo los trámites necesarios ante las instalaciones correspondientes.

El proyecto está planificado para efectuarse en una sola etapa de construcción (7 meses) y será renovado el equipamiento bajo mantenimiento constante cada cinco años.

Para cuando la Unidad de Producción Acuícola ya se encuentre operando tienen contemplado realizar cosechas 3 ciclos por año.

En la actualidad se cuentan con 23 Granjas acuícolas en todo el Estado, considerando 625 m3 de superficie total de cultivo, según el Programa Sectorial de Impulso a la Competitividad de la Pesca y Acuacultura 2011-2016.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Acuicultura y Pesca (Conapesca), el sector pesquero en el rubro camaronero en Quintana Roo ha tenido un repunte significativo en los últimos tres años, generando una derrama económica anual en promedio de 45 millones de pesos; sin embargo, la producción de 600 toneladas anuales solo logró satisfacer un 35% de la demanda anual que tiene el Estado.

En 2013 se tuvo una producción de 221 toneladas de captura de camarón con un valor promedio de 12 millones 892 mil pesos. Para el 2014 se generaron 938 toneladas de camarón con un valor aproximado de 42 millones 50 mil pesos anuales y en 2015 se tuvieron cifras de 638 toneladas de camarón con un valor de 45 millones 868 millones de pesos. En suma se han generado en los últimos tres años más de mil 797 toneladas de camarón con una derrama económica de 100 millones 810 mil pesos que muestran la importancia de este sector para la entidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton