Bacalarenses arman frente común contra Área Natural Protegida

Consideran que no se ha tomado en cuenta la opinión de ningún sector.

|
Tanto simpatizantes como opositores se sentaron para llegar a una solución, que fue la de cerrar filas. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Simpatizantes y opositores a la posibilidad de declaratoria de ANP para Bacalar; representantes de asociaciones civiles, ejidatarios y empresarios, acordaron establecer un frente común, porque consideran que es una “imposición bajo la mesa”.

Héctor Ic Rodríguez, representante de la Unión de Asociaciones Civiles de Bacalar, dio a conocer que acordaron oponerse a esta iniciativa, porque no se tomó en cuenta la opinión de los involucrados.

También te puede interesar: Autoridades ambientales, deben de escuchar a ejidatarios

En los próximos días se reunirán para fijar una postura, lo que sí es definitivo es que “todo el pueblo de Bacalar defenderá el futuro de la región y de las próximas generaciones”, sentenció.

La mañana de este domingo, se sentaron en una mesa quienes estaban a favor y en contra de esta iniciativa; aunque al principio el ambiente se puso tenso, al final acordaron cerrar filas para oponerse, por la forma turbia en que se planteó esta propuesta.

Dijo que se observan muchas irregularidades, entre ellas que la asociación civil Amigos de Siaan Ka´an forma parte de la iniciativa. Los mismos que impulsaron la reserva de la Biósfera de Sian Ka´an, el Santuario del Manatí, de la isla de Holbox, cuyos habitantes están limitados a ser peones en el desarrollo y son grandes inversionistas quienes explotan esos recursos naturales a su conveniencia “y eso no sucederá en Bacalar”, afirmó.

Consideró que existe necesidad de proteger y preservar los recursos naturales de Bacalar y sus alrededores comenzando con su laguna, pero existen otros mecanismos menos drásticos que una ANP, por ejemplo el POEL. Es el primer instrumento regulador y todavía no lo tenemos, es ilógico que pretendan imponernos un Área Natural Protegida, cuestionó.

Martín Morales Sánchez, empresario restaurantero, manifestó su total rechazo a la propuesta, porque consideró que “quieren frenar el desarrollo de nuestro municipio, por eso tenemos que unirnos y no permitir que esos oscuros intereses nos lo impidan”, dijo.

Alejandro Castillo Aguilar, conocido activista bacalarense, se refirió al “Cañón del Sumidero” en Chiapas, como ejemplo turístico que no es ANP, a pesar de su fragilidad, “tal parece si se tratara de acabar con el Sur”, dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton