16 de Octubre de 2018

Chetumal

Buscan frenar grave erosión de Área Natural Protegida (Video)

Asociaciones se orientarán con expertos para aplicar estrategias de cuidado.

Un proyecto ya presentaron al gobierno quera que esa área sea un parque temático. (Javier Ortiz/SIPSE)
Un proyecto ya presentaron al gobierno quera que esa área sea un parque temático. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir en Facebook Buscan frenar grave erosión de Área Natural Protegida (Video)Compartir en Twiiter Buscan frenar grave erosión de Área Natural Protegida (Video)

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Representantes de la sociedad civil, buscarán orientación con expertos para frenar la grave erosión que presenta el Área Natural Protegida conocida como “El Ecológico” que es utilizado como balneario, ante la indiferencia de las autoridades.

Héctor Ic Rodríguez, representante de la Unión de Asociaciones Civiles de Bacalar, consideró lamentable que las autoridades se “tiren la bolita” para proteger el abundante ecosistema que existe en esa zona, para lo cual no bastó que sea declarada reserva natural, porque no recibe la atención debida.

También te puede interesar: Lancheros construyen un muelle en predio en disputa (Video)

Consideró indispensable y urgente la intervención de las autoridades de ecología en sus tres niveles, para proteger verdaderamente esa zona que está cubierta con manglares, humedales, carrizos y demás flora acuática que es hábitat de numerosas especies de animales y aves.

Recordó que hace algunos años retiraron el manglar que se encontraba en la orilla y que servía de barrera natural lo que el agua ya avanzó varios metros y se está uniendo con la zona de humedales.

Dijo que a reserva de lo que digan los expertos, resulta necesario fijar una especie de contención para frenar el avance del agua porque dentro de poco tiempo todo serán humedales. Por lo pronto lo harán de piedra, en tanto cuentan con la intervención de especialistas.

Manuel Alfredo Chí López, representante de la Asociación Humedales Usumacinta Humus, A.C. en Bacalar, señaló que presentaron al gobierno del estado, un proyecto para convertir esa área en un parque temático, aprovechando la riqueza natural que ofrece en flora y fauna: tales como insectos y anfibios, aves, cuya visita se da durante su paso de migración hacia otras regiones del país o el extranjero, además que cuenta con una especie de pez endémico de la laguna de Bacalar.

Consideró que el ecosistema de manglar que la rodea, representa una fuente importante de alimentación, refugio y anidación para los diversos organismos que ahí se encuentra, que hacen indispensable que se adopten medidas urgentes de cuidado y preservación que hasta el momento no se han observado.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios