Buscan integrar un corredor artesanal en Bacalar

Se apoyarán con recursos de la Fonart, que es un fideicomiso del gobierno federal.

|
Son 32 personas quienes se dedican a estas actividades, pero no han recibido ningún apoyo en cuanto a canales de comercialización. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Los trabajos artesanales que se elaboran en las diferentes comunidades rurales del municipio de Bacalar, recibirán promoción a través de la integración de un corredor, porque actualmente ofertan al menudeo de manera ambulante.

Francisco Castillo Chim, director de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Bacalar, señaló que son 32 artesanos de distintas localidades del municipio bacalarense quienes se dedican a esta actividad, pero no han recibido el acompañamiento respectivo para contar con verdaderos canales de comercialización, capacitación y de innovación tecnológica que les permita competir.

También te puede interesar: ¡Entérate! Premian calidad de la actividad artesanal en el estado

Sin embargo, han ocupado distinción a nivel estatal y nacional, por la creatividad que cuentan, pues basta un coco seco, un pedazo de madera, unas ramas o varillas, para convertirlas en verdaderas obras de arte que son cotizadas por turistas nacionales y extranjeros, principalmente.

Estará conformado por las comunidades de Jesús Martínez Ross, Buenavista, Altos de Sevilla, Los Divorciados, Chacchoben y la cabecera municipal, donde varias familias se dedican a esta actividad.

De acuerdo con el funcionario municipal, se apoyarán con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanía (Fonart), que es un fideicomiso del gobierno federal para promover la actividad artesanal en el país y para contribuir a la generación de un mayor ingreso de las familias que se dedican a esta actividad, pero que muchos artesanos desconocen sobre los beneficios de este programa.

De acuerdo con el Fonart, se podrán otorgar apoyos individuales con recursos económicos y/o en especie hasta por 15 mil pesos al año, de acuerdo a la disponibilidad presupuestal del Fonart y al análisis de necesidades manifestadas en el formato correspondiente.

Cuando él o la benefi­ciaria se encuentre recibiendo apoyos por parte de la vertiente de Capacitación Integral y/o Asistencia Técnica, se le podrá otorgar dos apoyos al año dentro de la vertiente de Apoyos para impulsar la Producción, siempre y cuando, se haya comprobado el uso del primer apoyo y que la suma de ambos apoyos no rebasé los 15 mil pesos.

Se podrán otorgar apoyos a grupos, conformados por al menos cinco y hasta 15 integrantes, de hasta 225 mil pesos, siempre y cuando el monto por artesana o artesano no rebase los 15 mil pesos; cuando el grupo rebase el límite máximo de artesanas o artesanos contemplados, la cantidad señalada será distribuida equitativamente entre el total de participantes. El apoyo no podrá exceder el 90% de la cotización de costos presentada dentro del proyecto de los Apoyos Grupales para Impulsar la Producción.

Se les otorga recursos económicos a las y los artesanos para la adquisición de material gráfi­co publicitario, construcción o acondicionamiento de espacios para la promoción, exhibición y difusión de las artesanías en ferias, exposiciones y eventos artesanales nacionales e internacionales. Para la asistencia a ferias, exposiciones y eventos en donde se puedan promover, mostrar y difundir la artesanía, el apoyo otorgado, en caso de que la logística lo amerite, podrá consistir en el pago de gastos asociados como, hospedaje y transporte con seguro de viajero.

En el municipio de Bacalar, los mismos artesanos con recursos propios, intentaron establecer un corredor artesanal hace dos años, con la construcción de un mercado de artesanías en la comunidad de Buenavista, que es conocida por que es una de las más productivas en esta actividad, pues concentra el 50% de los que existen en toda la geografía municipal, es decir 16, de un total de 32.

De esa cuna han destacado Celso Kumul Caamal, quien recientemente resultó ganador del Galardón a la mejor pieza a nivel estatal del concurso que se llevó a cabo con la participación de todos los municipios de la entidad.

Además de acercarlos a los beneficios de dicho programa, buscarán que sean sitios visitados por los miles de turistas que cada año llegan al Pueblo Mágico de Bacalar, con visitas hacia esas comunidades, donde buscarán detonar atractivos del entorno natural.

Lo más leído

skeleton





skeleton