Bacalar: Buscan recuperar semillas nativas de maíz

Promotores del proyecto indicaron que se prevé que el programa inicie en la temporada otoño-invierno, en Bacalar.

|
Un kilogramo de maíz nativo tiene un costo de 30 pesos en el mercado, mientras que el híbrido oscila entre los cuatro y cinco pesos por kilogramo. [Foto: De la Redacción]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp

BACALAR, Q. Roo.- Por lo menos cinco comunidades productoras de maíz del municipio de Bacalar participarán en un programa piloto para reproducción y recuperación de semillas nativas, con Nal tel, morado, rosado, colorín, blanco y amarillo.

Adán Bernardo Yam Balam, promotor del proyecto informó que será auspiciado por el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt), instancia que proporcionará las semillas para el cultivo de cinco hectáreas de la gramínea en igual número de localidades, a razón de una hectárea por cada productor, en una primera etapa. 

Primera etapa del proyecto 

Precisó que es la primera ocasión que se proyecta poner en marcha un programa de esta índole en la entidad, con el objetivo de recuperar la producción de semillas nativas, por lo que invitó a los productores interesados a inscribirse a través del correo electrónico [email protected] o comunicarse al teléfono 983 154 88 92. Indicó que el proyecto prevé comenzar con la siembra de las primeras cinco hectáreas en los próximos días, para aprovechar la temporada otoño-invierno. 

“La semilla nativa contiene mayor valor nutricional y mayor producción en menor superficie”, añadió. 

El proyecto se pretende extender en todo el estado. “El propósito es reproducir las variedades nativas y con ello beneficiar al mayor número de productores de maíz”, finalizó el entrevistado.

Cargando siguiente noticia