Aumentan multas a comercios en Bacalar

Las infracciones pasan de $600 a ocho mil pesos, un 93% más que hace dos años.

|
La Canaco aseguró que dicha medida está considerada dentro de la Ley de Ingreso de los Municipios. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) delegación Bacalar, invitó a los comerciantes estar al día con sus licencias de funcionamiento, porque están aplicando multas por ocho mil pesos, un 93% más que hace dos años.

Eliu Omar Koyoc Pech, presidente de ese organismo camaral en el Pueblo Mágico, señaló que las multas pasaron de 600 pesos hace dos años a ocho mil pesos a partir de este 2018, “todavía el año pasado subió el doble, es decir, mil 200, pero a partir de ahora son ocho mil pesos de multa”, dijo.

También te puede interesar: Se niegan docentes a pagar el Impuesto Sobre la Renta (Video)

Indicó que la actividad comercial en la cabecera municipal no es abundante, por lo que exhortó a los más de 680 agremiados en toda la geografía municipal que realicen sus trámites a tiempo para evitar multas.

Juan Borges Chim, tesorero de la Comuna, explicó que estos cobros forman parte de las medidas que han implementado en el Ayuntamiento de Bacalar para evitar la informalidad, porque es la única manera de mantener un control en materia de salud, ecología, protección civil, entre otros.

Aseguró que dichas medidas están contempladas dentro de la Ley de Ingresos de los Municipios y los comerciantes pueden evitarlo con estar al corriente con su licencia de funcionamiento al día, “no son cobros inventados, pues la misma ley los establece y no tienen que ser necesarios, sólo para aquellos que no tramitan a tiempo”, afirmó.

Beatriz Canul Pool, cuenta con un tendejón en la colonia Benito Juárez, donde expende “un poco de todo”, desde huevos, verdura, comestibles y artículos de limpieza, entre otros, para ayudar con el gasto familiar; dijo desconocer los trámites que tiene que realizar para mantener su negocio.

Dijo que con grandes sacrificios ha ido incrementando su mercancía y si en algún momento le requiere algún cumplimiento fiscal por el Ayuntamiento o tiene que darse de alta como pequeño contribuyente, tendrá que darse de baja, porque sus ingresos no rebasan los 60 pesos al día. Consideró que el pago de cualquier tipo de impuestos, es el acabose para cualquier negocio de este tipo, que sólo sirve “como ayuda, no para enriquecerse”, señaló.

Lo más leído

skeleton





skeleton