Se dan de baja comercios por nueva facturación electrónica

Los permisos y obligaciones de esta modalidad, orilla a empresas establecidas a darse de baja.

|
La mayoría de los negocios de comunidades rurales de Bacalar no conocen el procedimiento para facturar y no cuentan con internet. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Al menos 21 negocios establecidos en la cabecera municipal, cayeron en la informalidad, a raíz de la nueva facturación electrónica y la serie de permiso e impuestos que deben cumplir.

Omar Eliu Koyock Pech, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) delegación Bacalar, indicó que de aproximadamente 700 comercios establecidos en toda la geografía municipal, al menos, el 3% dio de baja su negocio de manera formal, pero continúan operando.

También te puede interesar: Preocupa a empresarios la nueva facturación electrónica

El pago de 3% sobre nómina, de hospedaje, seguro social, IVA, ISR, licencias estatales, municipales, protección civil, ecología, salud municipal, tarjeta de salud, dictamen sanitario, entre ocho permisos y pagos más, son los que deben cumplir los comerciantes establecidos en los diversos giros.

Dijo que la mayoría de los negocios no saben el procedimiento para facturar y la mayor parte de las comunidades rurales de Bacalar no cuentan con servicio de internet, por lo que se ven obligados a pagar los servicios de un contador, que les genera gastos por traslado y servicios.

Indicó que están llegando pequeños inversionistas extranjeros: “italianos, españoles, franceses, alemanes, americanos y canadienses que al abrir un negocio, condenan al cierre del comercio local, porque cuenta con mayor solvencia para cubrir los pagos que significa tener un negocio de cualquier giro”.

Dio a conocer que este jueves, la empresa consultora Innovación Empresarial, llevará un consultor externo, para que explique a los empresarios locales los mecanismos que deben seguir para facturar.

“En ocasiones, los empresarios viven bajo una confusión, porque algunos especialistas les explican de una manera y cuando acuden al Servicio de Administración Tributaria SAT), les dicen otra, por lo que muchos estarán cayendo en inconsistencias que les puede ocasionar multas”, indicó.

De acuerdo con el SAT, a partir del primero de este año, se comenzó a aplicar la versión 3.3 de facturación electrónica, tras conceder un mes de plazo a lo que se tenía previsto. En esta versión, se integran los datos utilizando catálogos y patrones que mitigan o disminuyan la posibilidad de cometer errores en su elaboración.

Lo más leído

skeleton





skeleton