Descartan inundaciones en el municipio de Bacalar

A pesar del incremento en el nivel del agua, no representan riesgo para las localidades.

|
En algunos casos los puentes ya presentan actividad con el desagüe de acumulamientos de agua. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. roo.- A pesar de que la geografía municipal de Bacalar se encuentra en el paso de escurrimientos de agua provenientes de la zona alta de la península de Yucatán, las localidades no corren riesgo de incomunicación.

William Sánchez Náhuatl, coordinador de Protección Civil Municipal, señaló que hasta el momento, a pesar que se ha registrado incremento de nivel de agua en algunas zonas de la geografía municipal, hasta el momento no representan riesgo de incomunicación para las localidades rurales.

También te puede interesar: Realizan labor preventiva en Bacalar en caso de contingencia

Dijo que una de las grandes preocupaciones de las autoridades, son los escurrimientos de agua lluvia que se registra en varias zonas del municipio bacalarense, como son los casos de Rio Verde, Rio Escondido, Reforma, la vía corta a Mérida, entre otros.

Sin embargo, esta ocasión, no obstante las constantes precipitaciones pluviales que se registraron en días pasados como consecuencia de la tormenta tropical, no ha ocasionado alarme en las comunidades.

En algunos casos los puentes ya presentan actividad con el desagüe de acumulamientos de agua, pero no pueden considerarse preocupantes, en virtud que no alcanzan niveles de emergencia.

No obstante, aseguró que mantendrán un monitoreo permanente con los delegados y subdelegados municipales, para que informen alguna situación de emergencia que se presente en algunas zonas.

No descartó afectación en potreros o parcelas por los espejos de agua, pero consideró que deben ser menores, en virtud que las lluvias no resultaron lo suficientemente intensas para prever situaciones de emergencia en territorio bacalarense.

Dijo que todas las instancias del Ayuntamiento, se encuentran coordinadas para auxiliar a la población, de acuerdo a su ámbito de competencia, en caso que sea necesario. “En el caso de Bacalar no es necesario que suframos un impacto directo, ya que por la orografía nos mantenemos vulnerables”.

Se refirió al caso de algunas colonias como Mario Villanueva y Cinco de Mayo que se mantienen en constante riesgo de inundación, debido a que se encuentran en una zona de bajo nivel y se convierten en potenciales recolectores de agua.

Lo más leído

skeleton





skeleton