12 de Diciembre de 2018

Bacalar

Incrementan 20% las consultas por diabetes

En los últimos tres años en el municipio fallecieron 43 personas: Sesa.

En lo que va del año se han otorgado más de ocho mil atenciones a pacientes con esta enfermedad.(Javier Ortiz/SIPSE)
En lo que va del año se han otorgado más de ocho mil atenciones a pacientes con esta enfermedad.(Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir en Facebook Incrementan 20% las consultas por diabetesCompartir en Twiiter Incrementan 20% las consultas por diabetes

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- En un año, incrementaron 20% las consultas por diabetes en el municipio de Bacalar: del 2016 al 2017, aumentaron dos mil 637 las consultas. En 2016, atendieron 10 mil 064 casos y en 2017, 12 mil 701.

De acuerdo con la Secretaría de Salud (Sesa), los últimos tres años se registró el deceso de 43 personas en la geografía municipal, derivado de esta enfermedad: 18 en el año 2015; 12 decesos en el 2016 y 13 el año pasado.

Durante el año 2016, se otorgaron 10 mil 064 consultas a usuarios que reciben tratamiento; el año pasado, se registraron 12 mil 701 consultas a pacientes con esta enfermedad, según información de la misma dependencia.

Lo que va del presente año, se han otorgado ocho mil 705 consultas a usuarios con tratamiento de diabetes, aunque se desconoce el número de pacientes que fallecieron a causa del mismo, debido a los tiempos de actualización de las plataformas de esa instancia.

También te puede interesar: Cuatro de cada 10 taxistas de Chetumal son diabéticos

Bertha Tavera Rosales, coordinadora de Salud municipal, señaló que muchos de los pacientes dejan de acudir a su tratamiento de manera oportuna, incluso, algunos sólo van cuando registran alguna complicación en su salud.

Dijo que en el municipio de Bacalar, mantienen acciones encaminadas a la activación física en las 57 comunidades rurales y 11 colonias de la ciudad, porque uno de los factores de esta enfermedad es el sedentarismo.

Indicó que adicionalmente, se llevan a cabo pláticas del buen comer y el buen beber, tanto en el área rural como en la urbana, para que las amas de casa conozcan mejores formas de alimentar a su familia, de manera nutritiva y con bajo consumo de grasas.

Consideró que mediante estas medidas y la activación física, se podrá conseguir disminuir los casos de esta enfermedad que a la larga conduce a dificultar las condiciones de vida de los pacientes e incluso, puede conducir a la muerte.

Enfatizó que el presidente municipal de Bacalar, Alexander Zetina Aguiluz, ha emprendido un programa de construcción de parques, domos deportivos, canchas, entre otros espacios de activación física, para motivar a los bacalarenses a la práctica de algún deporte.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios