Incrementan 20% las consultas por diabetes

En los últimos tres años en el municipio fallecieron 43 personas: Sesa.

|
En lo que va del año se han otorgado más de ocho mil atenciones a pacientes con esta enfermedad.(Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- En un año, incrementaron 20% las consultas por diabetes en el municipio de Bacalar: del 2016 al 2017, aumentaron dos mil 637 las consultas. En 2016, atendieron 10 mil 064 casos y en 2017, 12 mil 701.

De acuerdo con la Secretaría de Salud (Sesa), los últimos tres años se registró el deceso de 43 personas en la geografía municipal, derivado de esta enfermedad: 18 en el año 2015; 12 decesos en el 2016 y 13 el año pasado.

Durante el año 2016, se otorgaron 10 mil 064 consultas a usuarios que reciben tratamiento; el año pasado, se registraron 12 mil 701 consultas a pacientes con esta enfermedad, según información de la misma dependencia.

Lo que va del presente año, se han otorgado ocho mil 705 consultas a usuarios con tratamiento de diabetes, aunque se desconoce el número de pacientes que fallecieron a causa del mismo, debido a los tiempos de actualización de las plataformas de esa instancia.

También te puede interesar: Cuatro de cada 10 taxistas de Chetumal son diabéticos

Bertha Tavera Rosales, coordinadora de Salud municipal, señaló que muchos de los pacientes dejan de acudir a su tratamiento de manera oportuna, incluso, algunos sólo van cuando registran alguna complicación en su salud.

Dijo que en el municipio de Bacalar, mantienen acciones encaminadas a la activación física en las 57 comunidades rurales y 11 colonias de la ciudad, porque uno de los factores de esta enfermedad es el sedentarismo.

Indicó que adicionalmente, se llevan a cabo pláticas del buen comer y el buen beber, tanto en el área rural como en la urbana, para que las amas de casa conozcan mejores formas de alimentar a su familia, de manera nutritiva y con bajo consumo de grasas.

Consideró que mediante estas medidas y la activación física, se podrá conseguir disminuir los casos de esta enfermedad que a la larga conduce a dificultar las condiciones de vida de los pacientes e incluso, puede conducir a la muerte.

Enfatizó que el presidente municipal de Bacalar, Alexander Zetina Aguiluz, ha emprendido un programa de construcción de parques, domos deportivos, canchas, entre otros espacios de activación física, para motivar a los bacalarenses a la práctica de algún deporte.

Lo más leído

skeleton





skeleton