Diezmada agricultura del sur de Quintana Roo por las plagas

La falta de fumigación ha provocado que los cultivos sean afectados.

|
Plagas detectadas como ‘muerte silenciosa’, hasta el momento el Comité de Sanidad no ha asistido a las zonas afectadas. (Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp

Carlos Castillo/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- El 10 % de la franja citrícola de Bacalar y otros cultivos, como sorgo, maíz, calabaza y pastizales han sido severamente afectados por plagas, ante la falta de fumigación del Comité Estatal de Sanidad Vegetal.

Cesar Jacinto Gonzales, presidente de la Unión de Campesinos y Grupos Agropecuarios, señaló que las plagas que han detectado son “muerte silenciosa” o “leprosis del cítrico”, acusó al presidente del Comité de Sanidad, Evaristo Gómez Díaz, no se cumplir al 100% con sus funciones.

También te puede interesar: En Bacalar: noventa hectáreas de piña en riesgo

“Como no hay presencia de este Comité, tampoco sabemos las cifras exactas de afectación de las plagas en cultivos como el sorgo, la piña, los plátanos o el picante, pues es este quien debe levantar un reporte pues hay plagas que el campesino no conocer hasta que ya acabo con la cosecha”, comentó.

El caso más fehaciente de los daños dijo se vio en Othón P. Blanco, donde la mosca pinta afectó más de tres mil hectáreas de caña de azúcar.

Erasmo Bartolo Canizales  productor de Kuchumatan dueño de siete hectáreas de diversos cítricos entre los que se encuentran el limón y la naranja, señaló que al momento en su parcela tiene alrededor de 200 árboles afectados por la leprosis de los cítricos y sin embargo nadie lo ha asistido y ni siquiera sabe cómo combatirlo, pues esta enfermedad es prácticamente nueva en la región.

“Nadie he a venido a vernos desde el año pasado que apareció la plaga esta, estamos indefensos, pues a la autoridad parece no importarle la situación del campo, mi producción ha mermado hasta en un 15 o 20 por ciento en esta última cosecha por la plaga, así están mis compañeros productores de Reforma, Maya Balam, Kaan Luumil, San Isidro la Laguna, Altos de Sevilla y San Román”.

Localizado vía telefónica, Evaristo Gómez Díaz, presidente del Comité de Sanidad Vegetal, se comprometió a dar a conocer las acciones de fumigación y el combate de plagas que realizan en todo el sur del estado, sin embargo, no asistió a la cita programada para ayer en las instalaciones del propio Comité.

Cargando siguiente noticia