Bacalar: Ejidatarios se manifiestan contra el PDU
Indican que el PDU se enfoca en incrementar la plusvalía del primer cuadro de la ciudad y la zona costera.
Ejidatarios de Bacalar se manifestaron en contra del Programa de Desarrollo Urbano (PDU), que está siendo analizado en el Ayuntamiento, debido a que dejaron fuera de la mancha urbana al 90% del territorio del ejido Aarón merino Fernández.
María Luis Villareal Sonora, comisionada técnica de dicho núcleo agrario, explicó que esta situación prácticamente los excluye del crecimiento de la ciudad, la cual se prevé adquiera una gran importancia y plusvalía con la llegada del Tren Maya.
“Esto significa que sólo el 10% de nuestras tierras serán consideradas aptas para asentamiento humano, cuando diversos estudios han demostrado que más del 60% pueden entrar en esta clasificación sin afectar el equilibrio ambiental en la zona”, comentó.
Sentenció que el documento que ya está siendo analizado en el Cabildo bacalarense reduce enormemente la plusvalía de más de mil 263 hectáreas ejidales.
“Porque nadie va a querer comprar tierras que no se pueden lotificar. No están pensando a futuro porque es obvio que el crecimiento turístico de Bacalar potenciado por el Tren Maya va a generar una inmigración poblacional similar a la de los municipios del norte, y por eso es necesario estar preparados”, sentenció.
Adelantó que la información que han obtenido por parte de sus representantes regidores es que la propuesta del PDU se enfoca en incrementar la plusvalía del primer cuadro de la ciudad y la zona costera, a fin de impulsar la vivienda turística encareciendo sus costos para la población local.
“Tienen que entender una cosa: si no hay posibilidad de obtener una vivienda fuera de la actual mancha urbana, es obvio que los precios de las viviendas actuales se van a disparar, y los pocos fraccionamientos que se permitirá su construcción tendrán costos inalcanzables para los mexicanos por su escaza oferta y alta demanda”, comentó.
Citó que ya solicitaron una reunión con el presidente municipal, José Contreras, a fin de participar en el diseño de este Programa y, en caso de no obtener una respuesta positiva, comenzarán a manifestarse de manera pública.