Ejidatarios toman el basurero de Bacalar, piden pago por uso

Exigen a la comuna $15 millones por el empleo de sus 12 hectáreas de tierras.

|
Decidieron impedir el acceso al relleno que ocupa 12 hectáreas y que no cumple con los lineamientos ecológicos. (Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Castillo/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Ejidatarios de Bacalar Aarón Merino Fernández cerraron, el acceso al basurero municipal, exigen el pago de 15 millones de pesos, al núcleo agrario por el uso de más de 20 años.

El cierre del tiradero paralizó la recolección de residuos sólidos urbanos en Bacalar, que se estima en 20 toneladas por día, entre semana, mientras que los fines de semana, es de 30 toneladas.

También te puede interesar: Surgen conflictos entre alcaldes por basurero compartido

Román Guzmán González, presidente del Comisariado Ejidal en Aarón Merino, señaló que decidieron cerrar  el acceso al relleno sanitario que ocupa 12 hectáreas, ya que además, no cumple con los lineamientos ecológicos y solo contamina los predios colindantes.

Dijo que, desde que Bacalar pertenecía a Othón P. Blanco, están utilizando las tierras del ejido sin pagar nada, y en la actual administración municipal han hecho caso omiso de las solicitudes de conciliación para llegar a un acuerdo, por el mal uso de las tierras ejidales que  en su momento fueron prestadas de palabra.

 “Tienen un tiradero a cielo abierto a un lado del Relleno Sanitario, los lixiviados en  vez de bombardearlos hacia arriba para que se evaporen, los sacan como están y los tiran a tierras aledañas, que no tienen que ver nada, son ríos de agua contaminada que se filtran al subsuelo, y se van derecho a la laguna”

Al lugar llegó Guillermo Tún Ruiz, Secretario General del Ayuntamiento, sin llevar los documentos que acrediten la propiedad del terreno, aunque aseguró que sí existen; sin embargo, el presidente del comisariado ejidal dijo tener el decreto presidencial que avala las tierras desde el año de 1960, mucho más años que la demarcación fuera municipio.

Señaló que desde el pasado miércoles se cerró el basurero, hasta donde llegaron las autoridades del Ayuntamiento rompiendo candados, motivo por el cual permanecen en guardia permanente y con una camioneta atravesada obstruyendo el paso, como forma de presión.

Enfatizó que llegaran hasta las últimas consecuencias aun cuando la Policía Municipal mantenga varias patrullas como forma de intimidación.

Prudy Alcocer Puc, Oficial Mayor, informó que ya iniciaron negociaciones con Antonio Un Puc, dueño legitimo de la tierra, con quien tienen firmado un acuerdo desde 2008, por donde pasan los camiones, y presentaron una denuncia ante el Tribunal Agrario porque existe un documento firmado.

Mencionó que como plan B tendrían que utilizar dos tiraderos de basura a cielo abierto, uno de ellos ubicado en el poblado de Reforma y otro en Buenavista; sin embargo eso implicaría más tiempo y costos, pues implica una hora de camino y más gasolina para los camiones recolectores de basura. 

Lo más leído

skeleton





skeleton