Bacalar: Estromatolitos del Cenote Azul son estudiados por investigadores

Estudiarán las bacterias que hacen único a los estromatolitos del cenote en comparación a los de la Laguna de Bacalar.

|
Bacalar: Estromatolitos del Cenote Azul son estudiados por investigadores / (Foto: Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Un grupo de investigadores estudia los estromatolitos que se encuentran dentro del Cenote Azul, con la finalidad de conocer hasta qué profundidad llegan y cómo cambia de acuerdo a la luz en la profundidad del cenote.

Luisa Falcón, investigadora del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que Cenote Azul tiene un arrecife de estromatolitos, los cuales son distintos a los que se encuentran dentro de la laguna, por lo que durante tres días se realizará un proyecto de investigación y muestreo de los estromatolitos, con la finalidad de conocer más sobre ellos.

“Sabemos que en el cenote existen estromatolitos pero que son diferentes a los de la laguna Bacalar, y la diferencia está en la composición de bacterias, es como si comparas un bosque de manglares con una selva”.

Añadió que desde la exploración se requiere de expertos que puedan bajar a grandes profundidades, y se requiere todo un equipo de gente profesional para entender estos sistemas.

“Los estromatolitos de Bacalar son únicos y distintos, y esta es una gran oportunidad para conocer más de ellos, y estamos muy emocionados con este trabajo de investigación”.

Expresó que los estromatolitos se han estudiado desde hace varios años y ahora los acompaña un grupo de expertos exploradores del Centro Interuniversitario de Desarrollo (Cinda) de Yucatán, quienes son buzos que pueden llegar a la máxima profundidad.

Estudiantes de Bacalar con las premisas de las primeras investigaciones

 

Bacalar: Estromatolitos del Cenote Azul son estudiados por investigadores / (Foto: Cortesía)

Luisa Falcón agregó que durante los días de estudio asistirán estudiantes de la ciudad de Bacalar a quienes se les explicará el proceso de muestreo, las mezclas de gases y se les proporcionarán visores de realidad virtual con imágenes del acuífero subterráneo para que los muchachos sientan que están buceando.

Dijo que con un microscopio se les enseñarán las bacterias que colectan de los estromatolitos, además de cómo se estudian los estromatolitos, y la gran diversidad de bacterias que hay en estos.

También se platicará sobre la hidrología de la zona y la captura del carbono, con el objetivo de despertar el interés por la investigación entre los estudiantes.

Lo más leído

skeleton





skeleton