Lamentan cobro para uso del anfiteatro de El Fuerte en Bacalar

Para realizar un evento cultural, es necesario pagar mil 700 pesos con destino incierto.

|
El anfiteatro se ubica a espaldas de El Fuerte, entre la avenida Costera y el parque central, el cual es paso obligado de los turistas. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- El anfiteatro que se ubica a espaldas de El Fuerte, presenta estado de abandono, por las condiciones que guardan las bancas rotas, basura constante y lodo provocado por una añeja fuga de agua.

Nicanor Piña Ugalde, presidente del Comité Bacalar Pueblo Mágico, señaló que propondrá al ayuntamiento solicitar el mantenimiento, en conjunto a la secretaría de Cultura en calidad de comodato, para que se puedan hacer cargo del mantenimiento.

También te puede interesar: Lucirán paredes del Fuerte de Bacalar imágenes multicolores

Dijo que para realizar un evento cultural, es necesario pagar una cuota de mil 700 pesos que desconocen el destino que tiene y que consideró, se debe ocupar para mantenimiento de ese espacio que se encuentra a un costado de la fortificación y atrás del parador fotográfico donde acuden miles de turistas cada año para llevarse un recuerdo de su visita.

Consideró que establecer una cuota para el uso de un espacio público para eventos culturales, frena la manifestación de los artistas, porque la mayoría de las ocasiones no obtienen ganancias y subsanan los gastos de sus propios bolsillos.

Dijo que la restricción de ese anfiteatro al público, frena la manifestación cultural en la cabecera municipal de Bacalar, “lo que resulta lamentable, tomando en consideración que somos un Pueblo Mágico y que existen grupos y artistas locales que no cuentan con los espacios idóneos”.

El anfiteatro se ubica a espaldas de El Fuerte, entre la avenida Costera y el parque central, el cual es paso obligado de los turistas que llegan a Bacalar a conocer esa fortificación y la laguna.

Las bancas de madera lucen mutiladas por la falta de mantenimiento, en algunos tramos se puede observar los pedazos tirados a un lado, las mesas construidas del mismo material cedieron a la intemperie y se encuentran destruidas completamente, los pasillos lucen con basura de todo tipo y la señalética está borrosa.

Eliu Omar Koyoc Pech, integrante de la Asociación Línea Verde Punto Azul, señaló que hace algunas semanas, un grupo de artistas independientes intentó realizar un evento cultural en el sitio, pero les requirieron mil 700 pesos en material de limpieza que no pudieron conseguir porque su presentación era gratuita. Lamentó que la manifestación cultural en Bacalar tenga un precio.

Lo más leído

skeleton





skeleton