Bacalar: Hoteleros inconformes por el incremento al cobro de impuestos

Ante esta situación en ocasiones han tenido que absorber este costo, indican.

|
Bacalar: Hoteleros inconformes por el incremento al cobro de impuestos / (Foto: SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Prestadores de servicios turísticos de Bacalar expresaron la inconformidad de los visitantes ante el incremento de un 50% en el cobro de Derecho a Saneamiento Ambiental, el cual pasó de 30 pesos a 46.

Epidemio Dzul Vargas señaló que los turistas se sorprenden y se niegan a pagar en ocasiones este gravamen, el cual es retenido al turista por cada noche que se queden en una habitación del lugar, sin importar que se trate de posadas, hoteles, casas de huéspedes, hoteles, moteles y sistemas Airbnb.

“Parece poco, pero considerando que la mayoría de los visitantes que llegan a la laguna se quedan cuatro días y suelen rentar dos habitaciones en promedio significa que terminan pagando 368 pesos más”, dice don Epidemio, dueño de un pequeño hotel en la zona costera de Bacalar.

Ante esta situación en ocasiones han tenido que absorber este costo, principalmente con los visitantes nacionales que suelen ser los menos colaboradores a pagar este derecho.

Bacalar: Hoteleros inconformes por el incremento al cobro de impuestos / (Foto: SIPSE)

Temen que la situación se complique aún más cuando se actualice la Unidad de Medida y Actualización en las próximas semanas, ya que este cobro se basa en el 45% de un UMA, cuando antes sólo se hacía por el 30%.

También los prestadores de servicios náuticos manifestaron su molestia debido a que todos aquellos turistas que realicen recorridos en la laguna o que pasen un momento en los balnearios y zonas de clubes de playas, deberán de pagar ahora 20 pesos cada uno, cuando antes sólo se pagaba 12 pesos.

“Obviamente por esta situación siempre tenemos fricciones con los usuarios quienes nos han llegado a tachar hasta de ladrones. Tenemos que mostrarles la ley para que nos crean, pero ni eso les calma. Y es comprensible considerando que una familia promedio que nos visita consta de siete personas y se encuentra con que tiene que pagar 140 pesos adicionales por este cobro.

De acuerdo a la información dada a conocer por el tesorero municipal Paúl Romero Gómez, en el 2023 se recaudó 3 millones de pesos por el cobro del Derecho de Saneamiento ambiental, pero con el nuevo ajuste se espera rebasar los cinco millones de pesos, los cuales serán destinados a la conservación del sistema lagunar.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton