Implementan baños secos para restar daño ecológico (Video)

Con la medida se pretenden reducir la contaminación en la Laguna de Bacalar.

|
Este tipo de baños se caracteriza por no usar agua entubada para su limpieza lo que evita que la materia fecal se filtre al manto freático. (Javier Oriz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Iniciaron levantamiento en nueve comunidades de Bacalar para dotar a las familias de baños secos y biodigestores, porque siguen utilizando letrinas que se filtran al subsuelo y contaminan el manto freático que va a parar a la laguna.

Manuel Alfredo Chí López, vocal Indígena ante el Consejo del Comité de Cuenca de la Península de Yucatán, dio a conocer que se encuentran realizando el estudio correspondiente en poblaciones como el campamento de Salamanca, donde las familias utilizan sumideros al igual que otras localidades como Miguel Hidalgo, La Ceiba, Buenavista y Xul-Há, entre otras.

También te puede interesar: Arrancan obras de baños con biodigestores en Bacalar

Dijo que por su cercanía con el cuerpo lagunar representan peligro de contaminación tomando en cuenta que el manto freático se encuentra a escasos metros de la superficie del suelo y lo que recibe lo arroja en el cuerpo lagunar, ya que es su línea de desagüe.

Enfatizó que las familias de ‘menonas’ que habitan en el Campamento de Salamanca conservan la costumbre de utilizar sumideros, sin tomar en cuenta el grave daño que ocasionan al manto freático, al igual que la cantidad de insecticidas que utilizan como parte de sus actividades agropecuarias.

El proyecto ya fue aceptado en la última reunión de ese cuerpo colegiado celebrado el pasado 31 de agosto y su financiamiento correría a cargo de la Fundación Río Aronte. Será en la próxima reunión programada para la última semana de este mes, cuando se dé a conocer los resultados de dicho diagnóstico.

Consideró que de esta manera, mitigará un poco la contaminación que sufre la Laguna de los Siete Colores, sabana de San Felipe, Miguel Hidalgo y La Virtud que forman parte del ecosistema de la laguna de Bacalar.

Los últimos estudios que realizaron científicos de la Universidad Milwaukee hace algunos meses en el cuerpo lagunar, determinaron la presencia de coliformes fecales, que son bacterias residentes del tracto digestivo humano y de animales de sangre caliente, lo que atribuyeron a una inadecuada infraestructura de alcantarillado y como desarrollo turístico de rápido crecimiento que se practica en el cuerpo lagunar.

Lo más leído

skeleton





skeleton