Bacalar: Llegan al subcentro de Xtomoc militares franceses para su adiestramiento
La delegación de tropas francesas está conformada por cuatro tripulantes y 23 soldados.
Militares franceses recibirán adiestramiento en el subcentro de Xtomoc, en el municipio de Bacalar, como parte de un programa de intercambio de personal militar entre Francia y México.
De acuerdo al Diario Oficial de la Federación, la delegación de tropas francesas está conformada por cuatro tripulantes y 23 soldados, quienes además participarán en la “Ceremonia Conmemorativa a la Batalla de Camarón”, en Sebastián Lerdo de Tejada, Veracruz.
De acuerdo al documento, este programa cuenta con la autorización del presidente Andrés Manuel López Obrador como parte del “Adiestramiento de Operaciones en Selva”.
Según se precisa, el entrenamiento en el subcentro de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se llevará a cabo durante este verano.
El decreto del Diario Oficial de la Federación también exhorta al Titular del Ejecutivo Federal instruya a la Secretaría de la Defensa Nacional, “para que rinda a esta Soberanía un informe sobre los resultados relativos de dichas actividades”.
Cabe destacar que estos trabajos coordinados cuentan con el aval del Congreso de la Unión. Tras la aprobación del decreto en el pasado mes de abril, el Senado informó mediante un comunicado que durante el “Adiestramiento en Selva Xtomoc” se compartirán conocimientos, experiencias, técnicas y tácticas de las Fuerzas Armadas de México y Francia, lo que coadyuvará a incrementar la eficacia y efectividad en el desempeño de las actividades castrenses de ambos países”.
El Subcentro de adiestramiento se ubica a 55 kilómetros de Chetumal, en el kilómetro 34 de la carretera federal Chetumal-Cancún, dentro del municipio de Bacalar.
Lo que no precisa el documento es cuántos elementos serán enviados a recibir adiestramiento en tierras francesas, aunque sí se puntualiza que será este año. Tampoco especifica cuáles son las tareas que realizará la delegación mexicana, así como el objetivo de su visita.
Cabe destacar que en los últimos años Quintana Roo se ha vuelto anfitrión de diversos programas de entrenamiento militares, a fin de enseñar a los elementos a sortear condiciones climáticas adversas como las que se encuentran en ciertas partes de la entidad.