Incrementan obras de construcción en Bacalar

Las edificaciones aumentaron un 70% en los últimos meses del presente año.

|
Durante todo el año presentaron baja actividad, pero desde noviembre aumentaron los trabajos. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- La demanda de mano de obra para la construcción en el Pueblo Mágico, principalmente en el sector privado, incrementó un 70% en los últimos meses de este año, convirtiéndose en un alivio para los trabajadores.

José Valencia Gamboa, secretario general de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), señaló que desde finales de noviembre comenzaron a registrar incremento en la demanda de mano de obra en construcciones particulares, que se ha mantenido hasta la fecha y esperan que continúe así hasta mediados del próximo mes.

También te puede interesar: Sólo unos cuantos albañiles festejaron en Bacalar

Dijo que hasta octubre pasado, sólo 80 agremiados registraban actividad constante, pero al empezar el mes pasado, incrementó a más de 130.

Dijo que por lo general las obras se paralizan cuando se comienza a percibir la cuesta de enero y la economía de los bacalarenses disminuye drásticamente, por lo que se preparan para soportar las dificultades económicas que atraviesan esas fechas, como sucede cada año.

“Desde noviembre incrementó la actividad, gracias al pago de prestaciones de fin de año que reciben todos los burócratas y maestros, que son los que conforman el grueso de la cartera de nuestros clientes”.

Subrayó que durante todo el año presentaron baja actividad, debido a la difícil situación económica que viven las familias, lo que ocasionó que varios alarifes busquen otros trabajos, como cargadores, meseros, diligencieros, entre otros oficios para mantener a sus familias.

Raúl Medina Oxté, quien trabaja en la construcción de la segunda planta de una vivienda en la colonia centro, señaló que recién volvió a Bacalar donde vive su familia, pues por espacio de cinco meses trabajó como barman en un establecimiento de Playa del Carmen.

En julio pasado se vio en la necesidad de dejar a su familia, porque el trabajo de la construcción en la cabecera municipal prácticamente se paralizó.

Indicó que es un fenómeno que tienen que lidiar cada año, porque todo depende de la economía de las familias, “la mayoría de los trabajos de construcción en Bacalar son particulares”, dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton