Proponen retomar legislación del caracol chivita

Estudio reveló la baja densidad de la población de esta especie, que hace necesario adoptar medidas de protección.

|
Buscan proteger al caracol con una veda de 10 años. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Propondrán a la Legislatura local, retomar los trabajos para legislar sobre la protección del caracol chivita, toda vez que a cuatro meses que se presentó la iniciativa, no ha sido abordada en comisiones por sus compañeros legisladores.

Javier Ramón Padilla Balam, diputado por el distrito de Bacalar, dio a conocer que en el próximo período ordinario solicitará vía oficio, que los diputados de las diferentes comisiones se reúnan y aborden este tema importante para los bacalarenses y el ecosistema de Bacalar.

También te puede interesar: Buscarán leyes para proteger al caracol chivita

La propuesta establece una veda por 10 años, la cual presentó el legislador donde solicita  se incluya al caracol chivita en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-Semarnat y se emita una declaratoria de veda por diez años, para su pesca y explotación, en el sistema lagunar de Bacalar.

Dijo que la solicitud al congreso local, fue en virtud de que existe necesidad de adoptar medidas firmes para evitar la extinción del caracol de la especie Pomaceaflagellata, pues estudios que investigadores de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) realizaron en el cuerpo lagunar, determinaron que en algunas zonas presentan poca población.

Héctor Ic Rodríguez, representante de la Unión de Asociaciones Civiles de Bacalar, consideró urgente que se legisle para la protección de esta especie, en virtud de que a pesar que ha quedado demostrada la disminución en la población, la explotación furtiva se sigue presentando.

Lo anterior, señaló, porque no existen medidas concretas para su protección, no obstante la importancia dentro del ecosistema lagunar, porque forma parte de la cadena alimenticia de las diferentes especies que habitan en la laguna.

Un estudio que llevó a cabo Alberto de Jesús Navarrete, investigador titular del Departamento de Ecología y Sistemática Acuática del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), reveló la baja densidad de la población del caracol chivita que aunado al crecimiento lento del mismo, hace necesario adoptar medidas de protección de esta especie por parte de las tres instancias de gobierno.

Demostró que la baja densidad de la población del caracol chivita se presenta mayormente en la costa este a diferenncia de la costa oeste que es donde abunda más, es decir, hay mayor población de caracoles del balneario ejidal hacia el norte.

Lo más leído

skeleton





skeleton