Pide Bacalar rectificación de límites territoriales

Los integrantes del Cabildo señalaron que pierden casi cuatro mil hectáreas.

|
Se aseguró en la reunión que iniciarán los trabajos para realizar la rectificación correspondiente. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Integrantes del Cabildo del Ayuntamiento de Bacalar pidieron a diputados de la XV Legislatura del Congreso del Estado, rectificación de límites territoriales con Othón P. Blanco y Felipe Carrillo Puerto, porque pierden casi cuatro mil hectáreas.

Los representantes populares de ese municipio, se reunieron ayer en la sede del palacio legislativo en Chetumal, donde Alexander Zetina Aguiluz, presidente municipal, aseguró que después de un estudio de campo de dos años, detectaron que las vértices que marca el decreto del año 2011, presenta diversas inconsistencias.

También te puede interesar: Precisan datos en el límite con Campeche y Guatemala

Indicó que tal decreto es el que dio pie al surgimiento de Bacalar como municipio, pero los errores que marcan los límites pueden derivar en disputas legales posteriores, con los municipios vecinos de Othón P. Blanco y Felipe Carrillo Puerto.

Subrayó que la intención de la solicitud, es también brindar certeza jurídica a los inversionistas que llegan al Pueblo Mágico para establecerse, a raíz de su despunte como destino turístico.

Dijo que hay errores evidentes, como el caso donde pierde cinco kilómetros antes de la mensura con el ejido Bacalar, es decir, de no corregirlo, los límites de Bacalar serán a partir del cenote azul, mientras que por el otro lado, pierde también otra superficie de terreno.

“El vértice señala que el sitio donde se iban a construir las villas Manatí, lo divide en dos, de modo que una parte del predial, lo pagarían en Bacalar y otra en Othón P. Blanco, de la misma propiedad, lo que es ilógico, o en otro tramo, donde los límites es a varios metros dentro de tierra, o sea, que no le corresponde la laguna, algo fuera de lugar”, explicó.

Ante la presencia de los diputados que integran la comisión de Asuntos Municipales, encabezadas por el presidente del mismo, Javier Padilla Balam, el edil explicó que existe la necesidad de realizar adecuaciones al decreto de origen, porque como se encuentra actualmente, no es posible que el Ayuntamiento de Bacalar realice actos de autoridad donde no tienen competencia.

Subrayó que si quieren darle tranquilidad a la inversión, al aprovechamiento y a todos los instrumentos normativos de administración territorial, como Ayuntamiento deben tener la certeza que se encuentran en su ámbito de competencia.

Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión Legislativa, aseguró que iniciarán los trabajos para llevar a cabo la rectificación correspondiente.

Lo más leído

skeleton





skeleton