Procuran el desarrollo sustentable de Bacalar

Piden respetar la naturaleza y guardar el equilibrio en el destino.

|
Pretenden evitar afectaciones al medio ambiente en un futuro; protegen los estromatolitos. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Investigadores del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) en la capital del estado, recomendaron al Ayuntamiento de Bacalar procurar un desarrollo sustentable que proteja algunos elementos naturales que son vulnerables, respetar la naturaleza y guardar el equilibrio, durante su participación en el Programa de Ordenamiento Ecológico (POEL).

Cuidado

De acuerdo con Miguel Ángel Ruiz, investigador de la institución, en Bacalar se deben cuidar de los estromatolitos, las áreas apícolas, de acuacultura y las zonas de explotación maderable para evitar afectaciones futuras al municipio.

Asimismo, dijo necesario que se respeten las organizaciones locales, es decir, evitar que haya injerencia de entidades externas; como casi siempre sucede, que para de para desarrollar un área vienen empresas transnacionales que además de traer el dinero, traen personal, tecnología y pueden cometer una demasía ambiental con condiciones sociales.

Medio ambiente

“Basta ver un Cancún o un Solidaridad. Eso es lo que procuramos evitar en el Sur”.

Ángel Ruiz agregó que el ordenamiento ecológico tiene que ver con designar cualidades a un área para ciertas actividades,en función de un consenso de todas las partes involucradas en el mismo territorio, en este caso en Bacalar para lograr la protección del medio ambiente y la preservación y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, a partir del análisis de las tendencias de deterioro y las potencialidades de aprovechamiento de los mismos.

Lo más leído

skeleton





skeleton