Bacalar es el segundo ‘granero’ de Quintana Roo

Genera 17.3% de los alimentos del estado. El primer lugar es Othón P. Blanco, con 59%.

|
La producción del municipio de ese año, fue por el equivalente a 335 millones de pesos. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Quintana Roo. - El municipio de Bacalar aporta 17.3% de la producción agrícola total a nivel estatal, por lo que ocupa el segundo lugar; en primer sitio destaca Othón P. Blanco, con 59%.

La Infografía Agroalimentaria de Quintana Roo 2017, de la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) mediante el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), informó que la producción del municipio de Bacalar de ese año, fue por el equivalente a 335 millones de pesos.

También te puede interesar: Aumenta valor productivo agropecuario y pesquero

El total de producción estatal es de mil 943 millones de pesos, donde el municipio de Othón P. Blanco lidera en la primera posición con una aportación del 59.8%, que representa mil 162 millones de pesos de valor agrícola; José María Morelos con el 16.2% del total de la entidad, que representa 314 millones de pesos de valor agrícola; Felipe Carrillo Puerto, 5.5% con 106 millones de pesos de valor agrícola y en último lugar, Lázaro Cárdenas, 0.9% con 18 millones de pesos de valor agrícola.

De acuerdo con información proporcionada por la Sagarpa, en el estado se siembra y cosecha en diferentes ciclos de tiempo. Entender la lógica de la estacionalidad y los ciclos agrícolas permite comprender el comportamiento de los precios y del intercambio de mercancías dentro y fuera del país.

El ciclo Otoño–Invierno (OI), es el período comprendido entre los meses de octubre a marzo y su cosecha es de diciembre a junio; dos de cada 100 toneladas producidas en el campo quintanarroense se realiza durante este ciclo.

El ciclo primavera–verano (PV), es el período comprendido de mayo a septiembre, y su cosecha es de junio a marzo; dieciséis de cada 100 pesos del valor de la producción agrícola de la entidad se generan durante este ciclo.

El ciclo Perenne (P), su período de cosecha es durante enero a diciembre, se destaca que estos cultivos representan 7 de cada 10 pesos producidos por el subsector agrícola de la entidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton