Perjudican altas tarifas de luz a empresarios de Bacalar

Los recibos llegan de hasta 150 mil pesos cada 2 meses en temporada baja.

|
Señalan que 70 comercios han sufrido entre un 30 y 40 % de incremento en sus tarifas de último año. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Los prestadores de servicios turísticos de Bacalar, pagan tarifas de luz de hasta 150 mil pesos bimestrales en plena temporada baja, lo que obliga a tomar medidas de racionalidad y austeridad para mantener la actividad.

Nicanor Piña Ugalde, empresario hotelero del Pueblo Mágico, señaló que en relación al año pasado incrementó un 30 % su pago, es decir, esta misma temporada pagó 45 mil pesos menos el año pasado, sólo por este concepto.

También te puede interesar: Pierde sus ‘siete colores’ la Laguna de Bacalar

Dijo que el pago de sus tarifas de luz, representa un descalabro para la economía de las empresas que se dedican a brindar servicio al turismo, en virtud que todo el año viven un vaivén en afluencia, es decir, viven épocas de bonanza en períodos vacacionales, pero después disminuye.

Indicó que en relación con años anteriores, la presencia de turistas en el destino es mayor, pero aun así, no alcanzan recuperarse, por los gastos que implica su actividad y el de energía eléctrica es uno de los más fuertes que tienen que solventar.

Linda Árgaez Calderón, presidenta de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Bacalar, señaló que los 70 establecimientos de estos giros han sufrido entre un 30 y 40% de incremento en sus tarifas de luz el último año.

Dijo que a pesar de ello, el servicio que reciben es deficiente, porque constantemente se quedan sin energía eléctrica por desperfecto en los transformadores y nadie contesta en el número 071 cuando tienen que reportarlo.

Indicó que es una situación recurrente que ocasiona perjuicio en el servicio de hospedaje que brindan porque reciben queja de los huéspedes que se quedan sin servicios que dependen del fluido eléctrico.

En el caso de los restaurantes, el perjuicio es mayor, porque sufren descomposición de productos que requieren refrigeración, por lo que hizo un llamado a las autoridades de la Comisión Federal de Electricidad, para que revisen las líneas de suministro que eviten el corte de energía constantemente como ha venido sucediendo.

Lo más leído

skeleton





skeleton