Bacalar va por certificado de ‘Santuario de Vida y Paz’ tras Cumbre Internacional

Del 20 al 24 de noviembre se realizarán foros informativos con representantes de diversos pueblos indígenas.

|
Bacalar va por certificado de ‘Santuario de Vida y Paz’ tras Cumbre Internacional / (Foto: SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La mañana de este miércoles 20 de noviembre inició la “Segunda Cumbre Internacional Declarativa de Paz” en Bacalar, la cual finaliza el próximo domingo 24 de noviembre de este 2024.

Diego Sánchez Alcérreca, representante y fundador de la asociación civil “Alak Bacalar”, informó que en la “Segunda Cumbre Internacional Declarativa de Paz”, se nombrará y certificará a Bacalar como “Santuario de Vida y Paz”.

Indicó que del 20 al 24 de noviembre se realizarán foros informativos y una gran diversidad de actividades con representantes de diversos pueblos indígenas de Colombia, Perú, Brasil y de la República mexicana, en diversas sedes de la ciudad de Bacalar.

Señaló que la certificación como “Santuario de Vida y Paz” se aplica en zonas arqueológicas, espacios sagrados de los pueblos originarios, áreas comunitarias ejidales, centros regenerativos y/o ecoturísticos y áreas naturales protegidas, reservas ecológicas y parques nacionales.

Bacalar va por certificado de ‘Santuario de Vida y Paz’ tras Cumbre Internacional / (Foto: SIPSE)

Para ser reconocidos se deben de cumplir con los criterios de elegibilidad como son tener una naturaleza territorial con propósitos regenerativos, de protección y regeneración tanto de las relaciones de vida como de los bienes culturales, participar en el proceso de evaluación, y comprometerse a trabajar los pilares fundamentales del programa por mínimo 50 años. 

Sánchez Alcérreca agregó que los beneficios de ser certificados como “Santuario de Vida y Paz” son el obtener el distintivo institucional y el reconocimiento social de ser referentes, por practicar la Cultura de Paz, los Derechos de la Madre Tierra, aplicar los derechos de los Pueblos Originarios y las Dimensiones de la Sostenibilidad.

También, fortalecer las sinergias sociales para garantizar la protección, regeneración, conservación de los bienes culturales y a los ecosistemas dentro de los santuarios; pertenecer y disponer de una red de organizaciones aliadas nacionales e internacionales para practicar acciones en Cultura de Paz, las dimensiones de la sostenibilidad y las Sabidurías del Buen Vivir.

Además, la opción de aparecer con el distintivo de Santuarios en el Mapeo Virtual y difusión de las actividades realizadas en los santuarios por medio de las redes de comunicación de las organizaciones que integran el programa.

Lo más leído

skeleton





skeleton