Bacalar y Lázaro Cárdenas aún afectados por el agua tras paso de ‘Beryl’

Indican que se necesitan diversas soluciones, entre ellas, trabajar en la instalación de drenaje.

|
Bacalar y Lázaro Cárdenas aún afectados por el agua tras paso de ‘Beryl’ / (Foto de contexto: SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

A una semana del huracán "Beryl", aún hay zonas en los municipios de Bacalar y de Lázaro Cárdenas que presentan daños.

Mara Lezama Espinosa, gobernadora de Quintana Roo, comentó que aún presentan inundaciones ocasionadas por las lluvias y vientos generados por el huracán.

"(Las afectaciones en Bacalar) Se dieron porque es una zona sumamente baja y el problema con las bombas de achique es que para desahogar el agua tienes que llevarlas a otro lado, a la sábana, al manto freático. Es tan alto el nivel que tenemos en esta zona de Bacalar, que la complicación para poder desahogar el agua es mayor”, dijo.

Por ello, comentó que, si bien se necesita trabajar en la instalación de drenaje en algunas colonias de ese municipio, por las características del sitio se necesitan otro tipo de soluciones que se están analizando para evitar más inundaciones.

Refirió que también en Chiquilá, San Ángel y Solferino, ubicados en el municipio de Lázaro Cárdenas, continúan los estragos del huracán "Beryl".

Bacalar y Lázaro Cárdenas aún afectados por el agua tras paso de ‘Beryl’ / (Foto de contexto: SIPSE)

Aseguró que en sus recorridos fue testigo de los estragos del huracán en diversas localidades del estado, como en la zona costera de Cozumel y Tulum, o en la carretera 307, entre otros puntos más de la geografía del estado que fueron dañados por el huracán "Beryl".

"Tuvimos una gran afectación, lo que pasa es que nosotros reactivamos muy rápido. Cuando se pudo cruzar a Cozumel, llevamos 20 grúas y 68 electricistas expertos, más las brigadas que se habían dejado, pero teníamos postes y postes dañados y la costera llena de troncos. Claro que hay afectaciones", comentó, para agregar que el factor que ayudó fue la prevención.

En cuanto a otras zonas del estado, la gobernadora dijo que ya se subsanaron los daños, pero señaló que queda una reflexión, que es la basura, principal causante de grandes inundaciones al bloquear las rejillas y pozos de absorción.

"Nos queda muy claro que se tiene que poner orden en la recoja y disposición, pero también queda entre nosotros dividir la basura. No podemos tener rellenos sanitarios colapsados, hacer de las áreas verdes basureros clandestinos".

Mara Lezama comentó que cada fenómeno deja lecciones que deben generar acciones y, en este caso, será el manejo de los desechos, que taparon rejillas pese a los trabajos previos, lo que ocasionó que el agua pluvial causada inundaciones, como en Chetumal.

Lo más leído

skeleton





skeleton