Bacalar y Tulum, inexistentes en el Registro Federal de Electores

En el segundo semestre de este año serán dados de alta en el catálogo de municipios del INE.

|
Para efectos electorales y de credenciales de elector, el INE considera únicamente ocho municipios de Quintana Roo. (Gerardo Amaro/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Será en el segundo semestre de este año cuando los municipios de Bacalar y Tulum sean dados de alta en el catálogo de municipios del Registro Federal de Electores (RFE), confirmó el Instituto Nacional Electoral (INE).

El organismo realiza trabajos relacionados con la cartografía electoral local previos a la elección del 2016, dio a conocer Juan Álvaro Martínez Lozano, vocal ejecutivo del INE en Quintana Roo.

Para efectos electorales y de credenciales de elector, el INE considera únicamente ocho municipios de Quintana Roo, por lo que las credenciales de los ciudadanos de Tulum y Bacalar aparecen Solidaridad y Othón P. Blanco, respectivamente.

El municipio de Tulum fue creado en febrero de 2008, mientras que el decreto de creación de Bacalar fue aprobado por el Congreso del Estado en febrero de 2011.

“A partir de la reforma electoral el INE es el responsable no solo de la cartografía federal sino también de la cartografía local, estimamos que en el segundo semestre de este año se podrá dar de  alta en el catálogo del  RFE ambos municipios”, señaló Martínez Lozano.

Actualización en puerta 

De acuerdo con el cronograma del INE, a más tardar el 15 de diciembre (90 días antes del inicio del proceso electoral) se debe aprobar de la distritación de Quintana Roo, junto con las de los estados de Coahuila y Nayarit.

El mapa electoral actual de la entidad fue elaborado y aprobado en el 2012, con un criterio población de 88 mil 768 habitantes por cada distrito, con una desviación de más y menos 15 por ciento.

Esto significa que el número de habitantes por distrito son de mínimo 75 mil 453 y máximo 102 mil 83, según se estableció en su momento por el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).

Sin embargo, de acuerdo con los datos del Proyecto de Distritación 2015 del INE, en el caso de Quintana Roo, de los 15 distritos uninominales, dos presentan una desviación poblacional mayor al 15% (más-menos).

El INE aclaró que dos cuestiones que pueden afectar el Proceso son modificaciones en la fecha de inicio del proceso electoral y/o el incremento o decremento en el número de diputaciones de mayoría relativa.

En este caso, la facultad es exclusiva de la Legislatura la cual está en periodo de receso, hasta el próximo 5 de septiembre. 

Lo más leído

skeleton





skeleton